Liga MX

Tigres y Atlas, la buena relación que les dejó títulos

La época dorada de los felinos se distinguió por tener una de las mejores defensivas de México y la base fue con canteranos rojinegros.

Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo, dos canteranos de Atlas que triunfaron con Tigres (Mexsport)
Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo, dos canteranos de Atlas que triunfaron con Tigres (Mexsport)
Monterrey, Nuevo León

Tigres visita al Atlas este viernes en la Jornada 2 del Apertura 2024, en un duelo que trae a la mente muchos recuerdos, los cuales hablan acerca de la buena relación que estos clubes han tenido desde hace años y que ayudaron a que los felinos y rojinegros vivieran sus mejores etapas recientes.

Y es que la época dorada de los auriazules se dio en gran parte por tener de las mejores defensivas del futbol mexicano durante varios torneos, y dos zagueros fueron clave para esto: Jorge Torres Nilo y Hugo Ayala, elementos formados en la cantera de los Zorros.

El Pechu y Ayala llegaron provenientes del conjunto tapatío para el Apertura 2010 y los dos lograron cinco títulos de Liga con el equipo auriazul; Torres Nilo en enero 2021 sale de los felinos al Toluca, ahí termina su etapa en Tigres, mientras que Hugo se mantuvo en el equipo y se retiró tras concluir el Apertura 2022, y hoy es parte de la directiva de Tigres Femenil.

Junto a Israel Jiménez y Juninho, estos canteranos rojinegros fueron claves para el éxito de los universitarios; algo similar lo que vivió Julián Quiñones con el Atlas, pues tras ser canterano de Tigres, pasó a los Zorros para ser el factor de una buena ofensiva que los encaminaría a romper un ayuno de títulos en el Apertura 2021 y por si fuera poco, conseguir un bicampeonato en el Clausura 2022.

En 2024, Raymundo Fulgencio pasó a los Zorros, luego de haber cometido el error de hacerse expulsar en la Final ante América con Tigres; hasta el momento, ha sido mejor que con los auriazules, pero no clave para alcanzar un título.

Los refuerzos de cantera atlista 'fracasados' en Tigres

Hacerse de un canterano del Atlas no siempre le ha funcionado a Tigres, pues antes de la época dorada, llegó Juan Pablo García a la UANL en enero 2007, prometiendo 15 goles en su primer torneo y se quedó muy por debajo de su reto, con apenas dos anotaciones.

Del 2010 al 2014 también aparecieron Edgar Pacheco, Alonso Zamora, Hugo Rodríguez y Antonio Briseño, quienes destacaban como promesas, pero con el cuadro nicolaíta les costó tener regularidad. De estos cuatro, el Pollo fue quien más minutos tuvo (en 2015), pero al final salió sin pena ni gloria.

Uno de los casos polémicos fue Pacheco, que arribó para el Apertura 2011 con la etiqueta de seleccionado nacional, pero en el conjunto de la UANL prácticamente desapareció del mapa, pues se convirtió en un trotamundos.

Hugo Rodríguez, a quien ficharon en el Clausura 2013, pues estaba latente la salida de Ayala, pero al final no se dio y el defensa se la pasó en la banca; el jugador le rogó al Pachuca que lo comprara en el 2014, pero fue hasta el Apertura 2015 que lo hicieron.

A Alonso Zamora, los felinos no dudaron en comprarlo en el 2012, pero se la pasó en la Sub-20 y en la justa copera; de ahí lo prestaron a varios equipos.

De los jugadores del Atlas por los que se interesó el cuadro auriazul, sólo Arturo González los rechazó y provocó un problema entre directivas tras la compra de los rojinegros por Grupo Salinas en el 2014, quienes tampoco querían venderlo, pues el acuerdo había sido con los anteriores dueños; desde entonces, dejaron de proveer al equipo auriazul por algunos años.

Casos recientes

Después del caso de Ponchito, hubo una largo pausa para que Tigres adquiriera canteranos del Atlas, pero en junio 2020 se hace oficial la llegada de Ulises Cardona a los felinos, en calidad de préstamo con opción de compra, la cual no hizo válida, pues el tapatío que era de las Fuerzas Básicas de las Chivas y posteriormente pasó al Atlas Sub 20, donde debutó en la Liga MX únicamente jugó con la Sub 20 de San Nicolás.

Mientras que Ozziel Herrera es de los casos más recientes en que Tigres se hizo de los servicios de un canterano del Atlas, pues este elemento llegó para el Apertura 2023 y se ha ganado algunos minutos en la escuadra universitaria, aunque no la titularidad.


Tags relacionados
Sobre el autor
Jessika Méndez

Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales

jmendez@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN