
André Jardine está a dos partidos de meterse en la historia del América y del futbol mexicano en apenas tres años. El entrenador brasileño llegó a la Liga MX en febrero del 2022 para dirigir al Atlético San Luis de manera emergente, supliendo al estratega uruguayo Marcelo Méndez, quien arrancó el Torneo Clausura 2022 con tres derrotas consecutivas.
La directiva, luego de perder ante Pachuca, Atlas y FC Juárez, despidió al charrúa, y luego de ganar el duelo de la Jornada 5 contra América con un entrenador interino, presentó a Jardine, quien venía con un corto currículo con clubes (Sao Paulo), y con la medalla de oro colgada en el cuello, la cual ganó con la Selección de Brasil en los Juegos Olímpicos Río 2016.
¿Cuál fue el primer partido de André Jardine en la Liga MX?
Su primer partido en territorio mexicano fue coincidentemente ante el Deportivo Toluca, en la sexta fecha de esa temporada. Los Diablos Rojos, entonces dirigidos por Nacho Ambriz, se impusieron por la mínima diferencia en la cancha del Estadio Alfonso Lastras, con gol del delantero brasileño Camilo Sanvezzo.
Con Atlético San Luis, André Jardine dirigió en 54 partidos. Ese mismo torneo logró llevar al equipo al Repechaje y de manera sorpresiva hasta los Cuartos de Final, luego de dejar fuera a Monterrey en el Gigante de Acero.
Ya es histórico
El equipo fue eliminado en esa instancia por Pachuca. En el Clausura 2023 llegó una vez más a Cuartos de Final desde la repesca, y ahí fue despachado por las Águilas que entonces dirigía Fernando Ortiz.
¿Cómo ha cambiado el Toluca desde la llegada de André Jardine?
Solo 38 días después de que las Águilas lo eliminaron de la Liguilla, la directiva azulcrema se decantó por el estratega brasileño para ocupar el lugar que dejó el Tano, quien no siguió en el proyecto de Coapa después de caer en Semifinales ante las Chivas. Días después Ortiz fue presentado como director técnico de Rayados de Monterrey.

De aquel partido del 12 de febrero del 2022, el único jugador que se mantiene en la plantilla de Toluca, el que le dio la bienvenida a André Jardine, es el arquero Luis García. El resto ya no están en la escuadra escarlata, que en los últimos años ha sido uno de los clubes que más ha invertido, en busca de terminar con una racha de 15 años sin ganar un título de Liga MX.
