
Los daban por vencidos. Aficionados y analistas de la Liga MX consideraban que Cruz Azul estaba derrotado antes de jugar los últimos 90 minutos de la Final del Apertura 2008 pues debía meterse al Estadio Nemesio Diez y derrotar al Toluca al menos por dos goles para llegar a tiempo extra. Todo porque en la ida los Diablos Rojos del Chepo de la Torre se habían quedado con la victoria 2-0 y ahora solo tenían que resistir 90 minutos para quedarse con el campeonato.
Sin embargo, Cruz Azul se adentró en el Infierno y aunque en los primeros 45 minutos tuvo opciones de gol, fue hasta la segunda parte cuando anotó los goles que llevaron el duelo hasta los penales.
¿Cómo ocurrió el juego?
El primer tanto llegó tras un centro por derecha que el delantero Pablo Zeballos intentó definir de lujo con un taquito. Más que un remate surgió un pase para Alejandro Vela que punteó el balón antes de que algún rojo lograra despejar y logró el 1-0.
El volante César Villaluz, máxima revelación celeste en ese año, estaba dando un juegazo por la banda derecha cuando llegó una de las jugadas más polémicas en las Finales de la Liga MX.

Una vez más el balón fue enviado a Villaluz, quien recibió un fuerte choque cuando ingresaba al área rival por parte de José Manuel Cruzalta. El árbitro Roberto García Orozco no marcó falta ni nada pese a que el futbolista de los cementeros tuvo que abandonar el campo en camilla y ya no volvió al partido.
Minutos después La Máquina encontró el gol que apagó el Infierno durante un rato gracias a un centro de Jaime Lozano en tiro de esquina y a que un joven Julio César Domínguez alzó vuelo en el área, conectó el balón a gol y logró el 2-0 para tener el global 2-2.
El Chepo de la Torre veía incrédulo cómo le estaban sacando de la bolsa un título, así que tuvo que ingresar de cambio al defensa Miguel Almazán, lo cual funcionó para equilibrar en el campo.
Todavía el zaguero guaraní Paulo da Silva probó los reflejos del arquero Yosgart Gutiérrez con tremendo disparo, pero todo quedó en una atajada y ya nada cambió en la pizarra.
Así que todo se definió en penales a favor de los Diablos que vencieron 7-6. Israel López, Sinha, Diego de la Torre, Carlos Esquivel, Héctor Mancilla y Edgar Dueñas acertaron. En el caso de Almazán, su disparo dio al travesaño, pero la suerte fue diabólica porque el balón pegó en la espalda de Yosgart y fue gol.
Por parte de La Máquina, Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán, Pablo Zeballos y Edgar Lugo acertaron. Alejandro Vela, ya en Muerte Súbita, mandó disparo colocado que Hernán Cristante atajó para definir el noveno campeonato para los escarlatas.