Las páginas de la historia del futbol mexicano guardan un prestigioso listado de directores técnicos que han dado grandeza a los diversos clubes que lo integran, uno de ellos es Antonio “Turco” Mohamed, argentino de nacimiento, pero mexicano de identidad y quien camina rumbo a su primer bicampeonato en el balompié nacional con los Diablos Rojos del Toluca.
El estratega de 55 años es el primero en ser campeón con diferentes equipos de México en lo que va de los torneos cortos, que se instauraron en 1996. Mohamed sabe lo que es coronarse con Xolos de Tijuana, América, Rayados de Monterrey y recientemente con el Toluca, este último en el que ha demostrado su mano con la pizarra.
Empataría a leyendas
Al “Turco” lo esperaría un legado de leyenda para sentarse en la mesa de los escasos técnicos que han sido bicampeones de la Liga MX, como es el caso de Hugo Sánchez, quien logró la hazaña con los Pumas en el Clausura 2004 y el Apertura 2004; de Gustavo Matosas, con el Club León en el Apertura 2013 y el Clausura 2014; de Diego Cocca con el Atlas en el Apertura 2021 y el Clausura 2022, así como de André Jardine con el América, en el Apertura 2023 y Clausura 2024.
El prestigio del timonel argentino también señala que al darle la undécima estrella al Toluca, se unió al legendario Ignacio Trelles, quien como el “Turco” también se coronó con el Toluca, y hace una década se le unió Víctor Manuel Vucetich.
De lograr el bicampeonato con los escarlatas, Mohamed llegaría a un total de 13 títulos en toda su carrera y cinco en la Liga MX para igualar a los históricos Manuel Lapuente, Víctor Manuel Vucetich y Javier de la Torre.
Cada detalle de nuestro pase a la Gran Final ????
— Toluca FC (@TolucaFC) December 9, 2025
Completamente inolvidable y más con El Color ????https://t.co/UUDlMUAoUw pic.twitter.com/DJxl9dxq6P
Ruta plagada de éxitos
Antonio Mohamed vive uno de los momentos más sólidos de su carrera en México. A más de una década de su primera coronación en la Liga MX, el “Turco” no solo acumula títulos, ha roto un límite que pocos habían alcanzado: poner al Toluca como líder y referente del futbol mexicano.
La trayectoria de Mohamed en México está escrita a partir de proyectos sólidos y finales que dejó para la memoria. Su primer gran golpe llegó con Xolos de Tijuana en el Apertura 2012, cuando sorprendió a la liga guiando a uno de los clubes más jóvenes a su primera estrella.
Dos años después, en el Apertura 2014, entregó otra corona, esta vez al América, bajo una presión mediática e institucional que puso a prueba su capacidad táctica y de gestión.
La tercera estrella apareció con Monterrey en el Apertura 2019, una muestra de resiliencia para un club exigente que encontró en Mohamed el equilibrio competitivo que necesitaba. Y finalmente, en su primer año completo con Toluca, logró el título del Clausura 2025, rompiendo una sequía de 15 años para los Diablos.
Hasta antes de su logro, sólo Víctor Manuel Vucetich y Don Nacho Trelles habían ganado la liga con múltiples equipos en distintas épocas; sin embargo, nadie lo había conseguido con cuatro instituciones en el formato de torneos cortos, instaurado en 1996.
Un reto inmediato: el bicampeonato
Lejos de conformarse con la hazaña, Mohamed y Toluca compiten ahora por el bicampeonato del futbol mexicano, una conquista que lo pondría en otra dimensión histórica. Los Diablos llegan al tramo final del Apertura 2025 con la inercia del título anterior, un plantel fortalecido y un estilo ofensivo que se ha convertido en sello del equipo.
Eliminar a Rayados, con Sergio Ramos en la semifinal, fue un logro que da indicios de que pueden volver a encender el infierno con otro título, pero antes deberán vencer a los Tigres de Guido Pizarro, equipo que en silencio avanzó a la Final después de echar al Cruz Azul; es decir, será un duelo entre el primero y segundo lugar de la tabla general, un juego de alto poder.
La Ida se jugará el jueves 11 de diciembre en el estadio Universitario y la Vuelta el domingo 14 en el estadio Nemesio Diez. Toluca por la hazaña de alcanzar al Guadalajara con 12 títulos y los Tigres de empatar al Cruz Azul con nueve estrellas. El “Turco” Mohamed, sinónimo de trabajo, entrega y grandeza.
