Liga MX

Vicky Tovar, única árbitra que ha pitado en Primera División se retiró por machismo

La silbante recibió la ofensa de Cuauhtémoc Blanco en su partido de debut en el juego entre Irapuato y América.

Vicky Tovar se retiró por machismo. (Foto: Mexsport)
Vicky Tovar se retiró por machismo. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

Vicky Tovar, la única árbitra que ha pitado en Primera División del futbol mexicano, decidió retirarse de esta profesión por culpa del machismo que hay en el balompié azteca.

Y es que no sólo fue la ofensa de Cuauhtémoc Blanco en su partido de debut entre Irapuato y América el 22 de febrero del 2004, cuando le dijo que mejor se fuera a lavar platos; también sintió a Aarón Padilla en su contra y éste era el presidente de la Comisión de Árbitros en aquel entonces.

Aún así, llegar al Máximo Circuito es un logro que no olvida, pues su debut fue en 2004, pero estuvo programado mucho antes, pero debido al machismo se reprogramó.

Y es que a finales de 1999 y durante el 2000, la Comisión de Arbitraje de la FMF lo pospuso, a pesar de que Tovar ya hasta contaba con gafete de FIFA, pues había participado en el Mundial de Futbol Femenil de 1999, además de tener buenas actuaciones en partidos de Segunda División y Primera A.

Incluso, todavía en el 2004 su debut como silbante se retrasó una semana, pues Fernando Urdiales, presidente de Tigres, rechazó que ella fuera quien comandara el duelo de su equipo ante Irapuato el 14 de febrero en el Volcán.

“Ya me habían elegido para ese juego, pero Tigres no quiso que una mujer dirigiera a su equipo. Ya estaba lista con mis asistentes y el cuarto árbitro. Al día siguiente nomás me avisaron que siempre yo no dirigiría y que iba de cuarto (árbitra)”, contó Tovar a ESPN Digital.
Finalmente, su sueño se cumplió el 22 de febrero del 2004 en el Irapuato-América, "todavía los jugadores no se la creían, la verdad yo disfruté mucho el gol de Navia, dije 'lo vi aquí a 30 metros, golazo', unos detalles que digo qué padre, llegué realmente a donde yo quería", dijo a TV Azteca.

Se retiró por el machismo

Vicky se retiraría en 2008, tras pitar cuatro encuentros en el Máximo Circuito (Irapuato-América, Querétaro-Necaxa, Pachuca-Santos y Jaguares-Veracruz), de estar en Primera en 86 partidos de suplente y 56 de central en Primera A.

"El machismo estaba muy pesado, mi hijo estaba muy chico, yo tenía que andar con él a todos lados, tenía que ver quién me lo cuidaba cuando iba a un torneo, no tenía apoyo de nadie; fue una decisión muy difícil, tuve que poner una balanza, la vida de mi hijo, no tiene vida social, yo veo todo lo que sufre y la verdad ya no había mucho apoyo con Aarón Padilla, mis partidos ya eran cada mes".
"Yo feliz de que dijeran Vicky Tovar abrió el camino, no es cierto; lo abrí, pero lo volvieron a cerrar, hay muchas compañeras árbitras con capacidad, pero no les dan el seguimiento para decir 'ahora sí le damos un partido', no creo que le den la oportunidad a una mujer", dijo a TV Azteca en 2016.

Vicky en 2008 había sido enviada de nuevo a la Primera A y después a Tercera División, esto fue lo que terminó poniendo el punto final a su carrera. En los últimos años se dedicó en Guadalajara a dar clases de educación física.

“Pensé, si no me mandan al Mundial Femenil de China, me retiro; supe que no iba yo y al día siguiente fui a la Comisión de Árbitros a renunciar. Aarón nunca me apoyó por machista”, indicó Vicky para ESPN.
YouTube video


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN