
Colombia es una tierra donde los prodigios futbolísticos no son cosa rara. La Liga MX lo sabe muy bien, pues a través de los años han llegado jugadores cafetaleros que han dejado un recuerdo imborrable.
Pero solo unos pocos se han quedado grabados en la memoria con el estatus de figuras. Este es un breve recuento de quienes vinieron a México para triunfar y dejar el nombre de Colombia muy en lo alto de la historia del futbol.
Aquivaldo Mosquera
Es uno de los defensores más finos que han llegado a México en los últimos años. Vivió grandes momentos tanto en Pachuca como en América, siendo uno de los héroes de aquella histórica final ante Cruz Azul donde las Águilas vinieron de atrás con una remontada iniciada por el defensor colombiano. Fue parte de aquel Pachuca ganador de la Copa Sudamericana en 2006 ante Colo-Colo.

Andrés Chitiva
¿Cómo no recordar la explosividad de Chitiva cada vez que agarraba el balón? El volante colombiano se volvió leyenda con la camiseta del Pachuca. Al igual que sus compatriotas Miguel Calero y Aquivaldo Mosquera, ganó la Sudamericana en 2006 ante el histórico Colo-Colo. Pese a que también jugó para América y Atlas, Chitiva es uno de los hijos predilectos de Pachuca donde ganó los títulos de liga en 2001, 2003, 2006 y 2007. Aunque se naturalizó mexicano, nadie podrá olvidar su procedencia orgullosamente colombiana.

Miguel Calero
Llegó al Pachuca para quedarse para siempre en el corazón de los aficionados tuzos. Defendió la portería del cuadro hidalguense del 2000 al 2011, obteniendo los siguientes campeonatos: Torneo Invierno 2001, Torneo Apertura 2003, Torneo Clausura 2006 y Torneo Clausura 2007.
Uno de sus grandes momentos fue cuando ganó con el mismo cuadro de los Tuzos la Copa Sudamericana en 2006 al mismísimo Colo-Colo de Chile en el Estadio Nacional de Santiago. Sin duda, uno de los mejores arqueros extranjeros que han pisado México. Falleció el 4 de diciembre de 2012, dejando un hueco difícil de llenar en la historia del Pachuca.


Jackson Martínez
Arribó a México para enfundarse la camiseta de Jaguares de Chiapas del 2009 al 2012. Este veloz y fuerte delantero anotó 68 goles en 64 partidos con el equipo chiapaneco, situación que llamó la atención de otros equipos fuera de México. Finalmente partió a Europa para jugar con el Porto donde siguió demostrando su indomable olfato goleador. Siempre se le recordará como un atacante que hacía diferencias.

Luis Gabriel Rey
Delantero letal que llegó a México para jugar en Lobos BUAP y después vistió varias camisetas más: Potros Zitácuaro, Acapulco, Pachuca, Jaguares, América, Puebla, Atlante y Morelia, estos dos últimos fueron donde el colombiano brilló en todo su esplendor. Luis Gabriel consiguió el título de goleo individual en el Apertura 2003 con el Atlante anotando 15 goles.

También fue campeón de Liga MX en 2014 con América y Campeón de CONCACAF con Pachuca y Atlante en 2007-2008 y 2008-2009. Después de una exitosa trayectoria en suelo mexicano, Rey volvió a su natal Colombia para retirarse con el equipo que lo vio nacer, el Atlético Bucaramanga.