
Como era de esperarse, el duelo entre el equipo más ganador en la historia de la Bundesliga, el Bayern Munich, y el único equipo amateur del Mundial de Clubes 2025, el Auckland City, concluyó con el conjunto bávaro vapuleando a los kiwis por un alarmante marcador de 10-0.
No obstante, existen distintas aristas que ayudan a explicar la disparidad mostrada entre ambas escuadras dentro de la vitrina internacional.
Full time result. pic.twitter.com/vQsDbPBjP3
— ???????? Auckland City FC (@AucklandCity_FC) June 15, 2025
¿A qué se dedican los jugadores de Auckland City?
Si enfrentar al Bayern Munich resulta un reto mayor para los mejores equipos de la Bundesliga como Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, RB Leipzig y Frankfurt; o una verdadera dificultad para equipos de la talla del Real Madrid, FC Barcelona, Liverpool o PSG, para un equipo amateur, cuya liga se encuentra lejos de las mejores del mundo, resulta ser una auténtica pesadilla.
A pesar de exponerse a ser exhibidos con actuaciones como las de este domingo, el Mundial de Clubes representa cumplir uno de sus más grandes sueños para jugadores como el portero Connor Tracy, cuyo trabajo formal se encuentra en la bodega de una compañía farmacéutica para veterinarias.
Lo predijo
Por su parte, el capitán del equipo, Mario Ilich, reveló en entrevista con CNN que trabaja como representante de ventas para Coca-Cola. Mientras que su rutina diaria consiste en despertar a las 5:00 horas, ir al gimnasio y desayunar para poder llegar a tiempo a su oficina a las 8:00. Posteriormente, Ilich trabaja hasta poco antes de las 17:00 para llegar con el equipo a las 18:00, entrenar 2 horas y llegar a su casa a las 21:00 horas para prepararse para dormir y repetir al día siguiente.
Sumado a ello, Ilich confesó que con ese estilo de vida no suele tener el tiempo que le gustaría para disfrutar con su familia, amigos, pasatiempos y demás; sin embargo, su pareja, con la que solo puede salir los viernes en la noche y ocasionalmente los domingos, ha sido sumamente comprensiva y lo apoya incondicionalmente para cumplir sus sueños.

Una historia similar es la del co-capitán del equipo, Adam Mitchell, quien se esfuerza por mantener un equilibrio entre su pasión como futbolista amateur y su trabajo como vendedor de bienes raíces. Pese a que en algún momento de su carrera pudo probarse en el futbol de Lituania, Eslovenia y en las categorías inferiores de Inglaterra, la falta de minutos lo obligó a tomar la decisión de regresar a Nueva Zelanda y tener un trabajo seguro.
¿Por qué Nueva Zelanda no tiene liga profesional?
Con poco más de 5 millones de habitantes en Nueva Zelanda y una cultura deportiva que permea principalmente en el rugby, mantener una liga profesional de futbol resulta sumamente complicado en dicho país. Es por ello que equipos como el Auckland FC y Wellington Phoenix han optado por pertenecer a la A-League, la liga profesional de Australia.
Debido a que la Federación de Futbol de Australia ahora pertenece a la Confederación Asiática de Futbol, dichos equipos no pueden participar en la Champions League de Oceanía, si no que hacen lo propio en la competencia de Asia.
A diferencia del Auckland City, quienes son un equipo semiprofesional, el Auckland FC es propiedad de un conglomerado encabezado por el empresario estadounidense Bill Foley, quien también es dueño del Bournemouth (Premier League), Las Vegas Knights (NHL), Lorient (Ligue 2), entre otros equipos.

Del otro lado de la moneda, el Auckland City participa en la liga semiprofesional conocida como la New Zealand National League. Para profesionalizar la liga se necesitaría una fuerte inversión económica para el salario de los jugadores, infraestructura deportiva, estrategias de marketing y un mercado determinado a consumir fervientemente el futbol en Nueva Zelanda. Mismas condiciones que en la actualidad son un tanto difíciles que puedan converger.
La realidad del 99% de los futbolistas
Tal como lo destacó Conor Tracey en entrevista con ESPN, una de las intenciones del Auckland City es representar al 99% de los futbolistas alrededor del mundo. Pues de acuerdo a los datos de la FIFA hay alrededor de 128 mil 876 jugadores profesionales de futbol alrededor del mundo, mientras que existe un estimado de 250 millones de futbolistas que disfrutan del juego en algún tipo de competencia oficial.
De acuerdo a los datos previamente establecidos, el Auckland City se enfrentará a equipos que conforman el 0.05% de futbolistas alrededor del mundo. Mientras que muchos de estos jugadores reciben salarios multimillonarios, los elementos del cuadro neozelandés reciben 150 dólares de su país (alrededor de 90 dólares estadounidenses) para cubrir gastos básicos de futbol como membresías de gimnasios y traslados.
Auckland City FC’s captain is a supermarket salesperson pic.twitter.com/dGiOOKaNws
— Bayern & Football (@MunichFanpage) June 15, 2025
Del mismo modo, el delantero Angus Killkolly (gerente de ventas para una compañía de herramientas) comentó para France 24 que muchos de los jugadores tuvieron que pedir vacaciones para poder asistir al Mundial de Clubes, mientras que otros también tuvieron que solicitar días sin recibir un salario. Incluso, varios de sus compañeros tuvieron que bajarse de la convocatoria debido a que no lograron conseguir dichos días y no pueden arriesgar sus compromisos económicos durante un mes.
Como si fuera poco, el entrenador interino, Paul Posa, no logró realizar el viaje con el Auckland City para el Mundial de Clubes debido a “razones personales” por lo que la escuadra kiwi tendrá que ser dirigida por el cuerpo técnico compuesto por Ivan Vicelich, Adria Casals, Daewook Kim y Jonas Hoffman. Ejemplo de situaciones que pueden pasar en el futbol, pero especialmente en un equipo semiprofesional o amateur como lo es el Auckland City.
*Realizado con información de ESPN, CNN y France 24*
Él es Conor Tracey, arquero del Auckland City y laburante en una FERRETERÍA en Nueva Zelanda.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) June 15, 2025
Todos sus compañeros tienen otro trabajo a tiempo parcial, ya que solo en el club cobran viáticos de 90 DÓLARES.
Increíble. ???????????? pic.twitter.com/tk61md1QA6