
El conjunto del Necaxa fue el primer equipo mexicano que asistió a un Mundial de Clubes, en el cual enfrentó a dos de los equipos más famosos del planeta, el Real Madrid y el Manchester United, los cuales no pudieron derrotarlo.
El paso de los Rayos en el certamen fue bueno. En su primer encuentro llegó al Estadio Maracaná para enfrentar a en su debut al Manchester United, pero pese a no ser el favorito dio la sorpresa a empatar 1-1 con los Red Devils. Prácticamente todo el partido los Rayos tuvieron el control, pues al minuto 14 Cristian Montecinos abrió el marcador.
Ese día David Beckham perdió la cabeza, pues la buena marcación de José Milián hizo que el inglés le soltara una patada, por lo que al minuto 43 fue expulsado. El Manchester United comandando por Alex Ferguson que venía de ganar la Champions League y que en sus filas tenía a Roy Keane, Ryan Giggs, Dwight Yorke, Ole Gunnar Solskjaer y el ya mencionado Beckham, sufrió demasiado con el equipo mexicano y apenas pudo sacarle el empate hasta el 88 con un gol de Dwight Yorke.
Por otro lado Necaxa consiguió jugar el partido por el tercer lugar ante el Real Madrid, donde de nueva cuenta no era el favorito. Aunque los Merengues se fueron arriba en el marcador al 15 con gol de Raúl, no pudieron ampliar la ventaja y ni aguantar los embates de los Rayos y fueron empatados al 58 con gol de Agustín Delgado. Obligando a la tanda de penales, donde el Necaxa venció 4-3 y se quedó con el tercer puesto.
En el equipo Blanco participaron nombres de la talla de Fernando Hierro, Fernando Morientes, Samuel Eto'o, Iván Helguera y Seteve McManaman, además que la plantilla estaban Iker Casillas, Futi, Manu y otros que no vieron acción. Todos encabezados por Vicente del Bosque.
Pese a las estrellas presentes y futuras que contaban los dos conjuntos europeos, no pudieron derrotar al equipo mexicano comandado por Raúl Arias que en ese torneo llevaba a jugadores como Alex Aguinaga, Aguistín Delgado, Ignacio Ambriz, Luis Pérez, Sergio Vazquez, Sergio Almaguer y Octavio Becerril entre otros.