Una de las mentes brillantes en la dirección técnica de la actualidad y en los últimos años es Pep Guardiola, actual estratega del Manchester City y que tiene una de las “normas” más curiosas, pero efectivas del futbol: la regla de los cinco segundos.
Pep Guardiola lo ha ganado todo como timonel en su paso con el Barcelona, Bayern Múnich y ahora con los “Citizens”, sin embargo, siempre se le ha aplaudido por la forma en que juegan sus equipos, especialmente aquel cuadro culé del sextete encabezado por Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
¿En qué consiste la regla de Pep?
Curiosamente no fue el ex jugador de Dorados de Sinaloa que realizó esta confesión, sino el que fuera su asistente por mucho tiempo, Domenec Torrent, quien solo estuvo en el primer año de Pep como auxiliar en Inglaterra, aunque posteriormente reveló algunos detalles en entrevista que sostuvo con Daily Mail.
"Es simple. Tú estás jugando un partido y cuando pierdes la pelota, reaccionas. Si no, retrocedes. Durante los dos primeros meses de la temporada cada entrenamiento era así. Recuerda que Pep concedió más goles que nadie durante su primer año. Hablamos mucho sobre ello".
La regla consiste en que el equipo deberá de recuperar la posesión del balón a más tardar cinco segundos después. En caso de no haberlo concretado se recurrirá a la falta para evitar alguna desatención defensiva.
"La gente piensa que Pep solamente quiere pasar la pelota y no es así. La motivación de Pep es crear algo especial y ahora es el momento justo".
El ataque del Manchester City de Pep Guardiola en estos momentos. ABUSO. pic.twitter.com/52A9nBfMjQ
— Invictos (@InvictosSomos) July 19, 2022
Aunque en la primera temporada con el City recibió 39 goles. en la segunda solo permitió 27 y fue campeón de liga. De hecho, en el más reciente torneo 2021-22 en el que fue monarca una vez más, solo permitió 26 anotaciones, demostrando así que su método funciona y da grandes resultados.