
El mexicano Bernardo Cueva, excoordinador de inteligencia deportiva de Chivas, se une al Brentford FC, equipo de la Segunda División de Inglaterra que tiene uno los proyectos más avanzados en Europa respecto a gestión deportiva.
Cueva tendrá el cargo de "estadístico táctico", un puesto de reciente creación desde el que buscarán generar "nuevos conocimientos a partir de los datos", una idea novedosa que enarbola la institución y que presume le ha dado buenos resultados.
"Muy agradecido y emocionado de ser parte de la familia Brentford. Estoy ansioso por seguir haciendo historia, ganar juegos, superar los desafíos que nos esperan y lograr nuestros sueños en mi nuevo hogar", escribió Cueva en sus redes sociales.
Massively thankful and excited to be part of the Brentford family.I am eager to keep making history, win games,overcome the challenges ahead and achieve our dreams at my new home????then we can start to make it better..Na, na, nanana na,Nanana na, Brentford????@brentfordfc ???????????????? pic.twitter.com/ewMM2BoheF
— Bernardo Cueva (@BerCuevaM) September 23, 2020
Bernardo arribó a Chivas en 2017 bajo el cobijo de José Luis Higuera, aunque logró permanecer en la institución hasta julio pasado, mes en el que renunció con el argumento de que buscaría "nuevos retos".
Estadísticas, el sello del Brentford
En el nuevo club del mexicano cada una de las decisiones que se toma es con base en sus estadísticas, una apuesta que les sirve para conformar su plantilla. Si se alcanzan los objetivos calculados se refuerza la idea y si no, se hacen cambios.
Contrario a la mayoría de los clubes, no cuenta con inferiores y únicamente tiene a una categoría B, que es donde recluta a los jóvenes Sub-20 con más talento, todos ellos sin pulir, pero con datos que les interesan demasiado.