
Había una vez hace no tanto tiempo que el Manchester United era el auténtico amo y señor de la Premier League y de todo el futbol inglés. Durante un largo periodo de tiempo pasaron muchos futbolistas por sus filas pero el común denominador de su época dorada es sin lugar a dudas Sir Alex Ferguson.
'Fergie' llegó en 1986 con los Red Devils, cuando la Premier aún no existía como tal y los Red Devils vivían una de las peores sequías de su historia en plena época dorada de su acérrimo rival, el Liverpool. El éxito no fue instantáneo y requirió de muchos años de trabajo, donde el estratega se convirtió en el alma del club, pues controlaba mucho más que solo el banquillo.
¿Cómo se construyó el Manchester United de Ferguson?
Poco a poco, 'The Boss' fue construyendo un equipo con jóvenes promesas como David Beckham, Ryan Giggs y Paul Scholes, complementado con futbolistas de gran jerarquía como el francés Eric Cantona y Roy Keane. Con esta mezcla llegó la FA Cup de 1990 y la instauración de la Premier League en 1992. El punto de inflexión para el equipo rojo fue el título de 1993, el cual acabó con la larga sequía en liga, pero esto sería solo el principio.
En los cinco años siguientes, Manchester United demostró ser el mejor al ganar la Premier en cuatro ocasiones, convirtiendo a Old Trafford en un auténtico 'Teatro de los Sueños', pero la 'cereza del pastel' llegó en 1999, con el histórico triplete donde agregaron la Champions League y FA Cup. Este fue el punto cumbre de una generación acostumbrada a ganar casi todo a su paso.
Ya con el nuevo milenio, Ferguson fue el encargado de guiar el recambio generacional con nuevas estrellas. Beckham se fue en 2003, pero llegó un joven de nombre Cristiano Ronaldo y el éxito siguió en Inglaterra y fuera de sus fronteras, con una nueva Orejona en 2008. Al final la clave era el genio del estratega, quien optó por el retiro en 2013, ya con su nombre en una de las tribunas del inmueble británico.

¿Cuántos títulos ganó Ferguson con Manchester United?
Al final los números son demoledores. Sir Alex ganó 38 títulos con los Red Devils, para tener 49 en su trayectoria y ser el DT con más trofeos en la historia del futbol profesional. De todas estas conquistas sobresalen 13 éxitos en la Premier League y las dos Champions ya mencionadas.
La salida de Ferguson del United coincidió con el comienzo de la jetatura del Manchester City, su rival de ciudad, en el balompié británico. El declive parece continuar hasta nuestros días como una maldición, ya que a pesar de haber conquistado FA Cups, Copas de la Liga y una Europa League, la escuadra escarlata no ha vuelto a ser monarca en la Premier en 11 años.