
En mayo de 2019, Marcelo Bielsa y la directiva del Leeds United se sentaron a platicar sobre qué tan sano sería continuar con el proyecto que iniciaron en 2018, y tras hacerlo acordaron alargar la relación a pesar del fiasco de no ascender a la Premier League en la primera temporada, en la que acabaron en tercer puesto de la tabla.
Ambas partes se convencieron que lo hecho se podría mejorar, de que el Loco apuntalaría todo lo bien hecho y de que se acabaría con la larga ausencia en la Premier, la cual data de 2004; por ahora, todo está encaminado a que la meta se cumpla.
Al momento, Leeds United ocupa el primer lugar de la Championship con 52 puntos, empatado con West Bromwich Albion, y está alejado nueve unidades de Brentford y Nottingham Forest, sus perseguidores más cercanos. Lo sano de tener a una directiva que confía en él y un plantel competitivo han traído de vuelta la mejor versión de Bielsa.
"Una cosa es que te presionen, otra bien distinta es que te sientas presionado"
— Carlos Casabona (@carlos_casabona) January 6, 2020
El Leeds de Bielsa saliendo limpio desde atrás... ???????????? pic.twitter.com/TcZu2b2HHB
Solo suma reconocimiento
El futbol que ha demostrado Leeds ha encandilado incluso a sus rivales, quienes se han destacado la implacable táctica del Loco. Hoy, en Inglaterra se habla fuerte de un equipo de la Segunda División.
"(Enfrentar al Leeds) es como ir al dentista, es una pesadilla. Están construyendo algo poderoso allí", comentó el español Mikel Arteta, técnico del Arsenal, después de sufrir en demasía para superar a The Whites dentro de la FA Cup. Un elogio más de tantos.
Entre sus colegas de la Championship, son múltiples las voces que han reconocido al equipo del Loco y al argentino como uno de los mejores entrenadores del certamen, si no es que el más.
"Bielsa es un entrenador superior. Un entrenador generalmente le da al equipo una identidad y eso es lo que le ha dado a Leeds. Esa identidad es correr hacia adelante, abrir espacios, tener cinco en el frente...", analizó Tony Mowbray, técnico del Blackburn Rovers en octubre pasado.
"Prepárate para jugar con un equipo que hace las cosas de manera muy diferente al resto de la Liga", comentó por su parte Thomas Frank, estratega del Brentford, en agosto.
"Leeds es un gran equipo, tiene mucha calidad y se esfuerza mucho para recuperar el balón", comentó por su parte Phillip Cocu, timonel de Derby County, a inicios de la temporada.
¡Tranquilo, Loco! Tras el empate 1-1 ante el líder de la Championship, Marcelo Bielsa intentó explicar lo friccionado que estuvo el juego y se "sacó" con su traductor. pic.twitter.com/mOPYEpeeAu
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 1, 2020
"Serían una gran adición a la Premier"
El exdelantero Alan Shearer, ahora analista de televisión, afirmó que el equipo de Bielsa tiene las cualidades para estar en la máxima categoría del futbol inglés. "Tiene todo. Sería una gran adición", comentó.
Tal afirmación tiene múltiples bases, aunque una muy clara fue expuesta por Tom Marshall, periodista de ESPN, quien señaló que Leeds, con 64 por ciento de posesión, solo es superado por Bayern Múnich y PSG dentro de las cinco ligas más importantes de Europa, lo cual quedó de manifiesto en el partido ante Arsenal en la FA Cup de este lunes, cuando en el primer tiempo hizo cinco tiros a puerta por solo uno de los Gunners.
"Si no sabías cuál era el equipo de la Premier League, podrías ser perdonado por pensar que era el Leeds", escribió la leyenda inglesa Gary Lineker en sus redes sociales.
Bielsa no era tan halagado desde que tomó al Athletic de Bilbao a inicios de la década y no encontraba una estabilidad que le diera para pensar en brillar como en sus mejores años. Hoy cuenta con todos los elementos para destacar y volver a ganar un título, algo que no hace a nivel de clubes desde 1998 cuando hizo campeón a Vélez Sarsfield en Argentina, al frente de Leeds United.