
La Federación Inglesa de Futbol (FA) se quedó sin presidente este martes por la dimisión de Greg Clarke, quien estuvo en el cargo desde 2017 y también es vicepresidente de FIFA. La razón son unos comentarios con tintes racistas y homófobos para referirse a los futbolistas de distintas categorías.
Pese a que presentó disculpas públicas por sus palabras, eso no fue suficiente y decidió dar un paso al costado, aceptando que: "Fue algo muy desafortunado de mi parte, por eso debo dimitir".
Las declaraciones racistas de Greg Clarke
El ahora expresidente de la FA inglesa usó la expresión "Coloured people" (jugadores de color) que es considerada ofensiva en Inglaterra, contrario a la frase aceptada "people of coulour", si bien en español ambas se traducen de la misma manera.
Clarke dijo "Coloured people" para hablar de los futbolistas negros en el campeonato inglés durante una audiencia ante el Comité de lo Digital, la Cultura, los Medios y el Deporte (DCMS) de la Cámara de los Comunes para dar su visión del futuro del fútbol inglés.
Además tuvo un comentario polémica cuando se le cuestionó por la falta de jugadores abiertamente homosexuales, refiriéndose a eso como: "Ser gay es un modo de vida".
I appreciate that the @FA are doing some good work with their diversity campaign but it’s important the chairman Greg Clarke knows using the term “coloured footballers” to reference people of ethnicity is unacceptable!!!!
— Anton Ferdinand (@anton_ferdinand) November 10, 2020
Clearly education is needed at all levels ???? https://t.co/2sl0b3Swnw