
La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, calificó este lunes de 'ridícula' la multa de 50 mil dólares que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) le impuso a Cerro Porteño por actos racistas de sus fans contra los jugadores del club brasileño en juego de la Copa Libertadores Sub 20, por lo que propuso que los equipos de Brasil jueguen en la Concacaf.
Asimismo, Pereira adelantó en una entrevista al canal de streaming CazéTV que mandó una carta a la FIFA pidiendo su intervención en el tema.
"Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100 mil dólares. Por bengalas, son 78 mil dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA pidiendo su intervención", confirmó Pereira.
"Necesitamos tomar medidas firmes respecto a Conmebol. No es aceptable que Brasil, que representa el 60 % de sus ingresos, sea tratado de esta manera. Propongo una reflexión para todos. Dado que Conmebol no puede frenar este tipo de crímenes y no trata a los clubes brasileños con el respeto que merecen, ¿por qué no considerar afiliarse a la Concacaf?" afirmó a TNT Sports.
Asimismo, contó que esta nota enviada a la FIFA está firmada por los principales equipos brasileños que conforman la primera y segunda división.
"Es una conmoción general de todos los clubes brasileños. La gran mayoría de los equipos sufre racismo en partidos en América del Sur", afirmó la dirigente, que repitió que el Palmeiras va a llegar hasta la última instancia.
"Dejemos Conmebol y trasladémonos a Concacaf. Creo que esta es la única manera en que respetarán el futbol brasileño, que actualmente no recibe el respeto que merece. Es algo en lo que pensar. Tengo una reunión el miércoles en la CBF, donde discutiré esto con los clubes brasileños presentes y con Ednaldo (Rodrigues, presidente de la CBF). Es una semilla a plantar".
¿Qué opinó la Confederación Brasileña de Futbol de la sanción de Conmebol?
Este domingo, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) divulgó una nota en la que manifiesta su 'total indignación' con la medida impuesta por la organización a cargo de la Copa Libertadores.
"La decisión no combate con el rigor necesario la discriminación racial ocurrida sino que, lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos delictivos dada la ineficacia de las sanciones aplicadas (sobre todo a un club reincidente)", sentenció la CBF en un comunicado divulgado tras la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol.
⚠️ Atenção!
— Planeta do Futebol ???? (@futebol_info) March 10, 2025
Leila Pereira, presidente do Palmeiras, dispara ao vivo contra a Conmebol e sugere que clubes brasileiros se filiem à Concacaf.
???? @TNTSportsBR pic.twitter.com/sC606i1bg7
La reacción del delantero brasileño Luighi Hanri, quien apareció llorando ante las cámaras de televisión tras el partido en el que Palmeiras venció al equipo paraguayo por 0-3, generó el repudio de distintos sectores, incluso el del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con el jugador y pidió frenar 'el odio disfrazado de rivalidad'.