
La Semifinal de la Copa Asiática 2019 entre Emiratos Árabes Unidos y Qatar demostró que la tensión y desprecio en los ámbitos político y social se trasladaron al campo de futbol.
Durante el partido que tuvo como árbitro al mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, los aficionados locales de los Emiratos arrojaron zapatos y chanclas a los qataríes en cada celebración de gol en el 4-0 con el que ganaron.
Después del segundo gol de Qatar contra Emiratos Árabes, los hinchas locales desataron una tormenta de chancletas, zapatos y calzados varios sobre los qataríes, el peor insulto dentro de sus costumbres. Cuántos volverán descalzos? pic.twitter.com/4bKcPanfLr
— Martin Mazur (@martinmazur) January 29, 2019
La curiosa imagen hace referencia a la religión musulmana, en donde el calzado y la suela representan la suciedad, razón por la que suelen despojarse de zapatos para ingresar a las mezquitas a rezar.
La incitación a la violencia se dio desde antes del silbatazo cuando el himno de Qatar fue abucheado por los miles de emiratís en el estadio; la respuesta vino de parte del jugador Almoez Alí, quien celebrando uno de los tantos visitantes mandó callar a los presentes con los dedos en la boca.

En lo extra cancha, Qatar y Emiratos Árabes sostienen un enfrentamiento político luego de que los segundos acusaran a los primeros de financiar a grupos extremistas y estar aliado con Irán. Es más, los qataríes tiene prohibido hospedarse en los E.A.U.
En temas de futbol, con el 4-0 Qatar logró el boleto a su primera Final de la Copa de Asia, recordando que serán sede del Mundial 2022 y están como invitados a la Copa América 2019, en la que compartirán grupo con la Argentina de Lionel Messi.