
El Balón de Oro fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, entonces director de la aclamada revista France Football. El premio, que reconocía al mejor futbolista del año, tenía una peculiar condición, que desde hace varios años ya no aplica: el galardón solamente lo podían ganar jugadores de nacionalidad europea y que compitieran en una Liga del Viejo Continente.
Sin embargo, esa regla cambió en 1995, cuando se decidió que cualquier futbolista, sin importar su nacionalidad, podía hacerse con el premio al mejor jugador del mundo, aunque, eso sí, quien fuera eligible debía haber jugado en el último año en un club europeo.
¿Quién fue el primer jugador no europeo que ganó el Balón de Oro?
Jugadores como Pelé o Maradona no pudieron recibir un Balón de Oro por las restricciones que se tenían en France Football, sin embargo, otros cracks pudieron sumarse a la lista de ganadores desde 1995, cuando las reglas cambiaron.
De hecho, en el momento en el que se dio el cambio un jugador no nacido en Europa se hizo con el aclamado trofeo, después de firmar una gran campaña con el PSG y el Milan: el liberiano George Weah, quien entonces militaba en el gigante italiano.
Entre 1994 y 1995 Weah ganó una Copa de Francia, una Copa de la Liga Francesa y una Serie A. Durante esos años marcó 18 goles y dio 10 asistencias.