Egipto logró su pase a los Octavos de Final tras lograr su segunda victoria dentro de la Copa Africana de Naciones al superar 1-0 a Sudáfrica con un penalti marcado por Mohamed Salah, en un partido cargado de polémica por el penalti que inclinó la balanza y por uno más que fue reclamado por los Bafana Bafana -rivales de México en la próxima Copa del Mundo- y no se les otorgó.
El penalti de la polémica en el Egipto vs. Sudáfrica
Fue un mal trabajo arbitral el que se vio en el Stade D'Agadir, en Marruecos, aunque fueron dos acciones las más relevantes, siendo la primera de ellas cuando se animó a marcar un penal por un manotazo de Mudau al propio Salah, cuando lucía como una jugada normal en la que ambos competían por el balón.
Sin embargo, apenas unos segundos después del gol, Mohamed Hany fue expulsado por doble tarjeta amarilla en la reposición, condenando a los suyos a tener que defender la ventaja con uno menos toda la segunda parte.
¡PENAAAAAAL! ¡PENAAAAAL PARA EGIPTO!
— Claro Sports (@ClaroSports) December 26, 2025
Khuliso Mudau con el manotazo a Salah, el central la revisa en el VAR y se marca la pena máxima
EN VIVO⬇️ #AFCON2025 https://t.co/0WINVRFEHg pic.twitter.com/59nSdQCWqJ
Replegados, los Faraones llevaron el partido hacia donde querían y sólo en el tramo final se sintió un agobio real de parte de los sudafricanos, quienes acabaron reclamando un penal por mano en los minutos finales, que tras revisión del VAR no fue señalado.
Con 6 puntos, Egipto tiene asegurado acabar en una de las dos primeras posiciones del Grupo B, por lo que está ya clasificada a octavos de final.
Sudáfrica, que inaugurará el Mundial 2026 junto al Tricolor, en segunda posición con 3 puntos, está bien posicionada para lograr el segundo boleto directo.
Zimbabue y Angola, que empataron 1-1 horas antes, cierran la llave en 3ª y última posición respectivamente.
