El exastro brasileño Ronaldo "El Fenómeno" vendió su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, club al que regresó a la primera categoría del futbol de Brasil en más de dos años de gestión.
"Mi objetivo se cumplió. Mi idea siempre fue reconstruir el Cruzeiro y ponerlo en su debido lugar, y en el momento adecuado pasárselo a la persona adecuada", dijo Ronaldo en rueda de prensa en la sede del equipo.
Esa "persona" es el millonario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH, la quinta más grande del país, según la asociación gremial.
Após semanas de conversas e negociações, Ronaldo e a empresa BPW Sports, ligada ao empresário Pedro Lourenço, assinaram um acordo para a aquisição da totalidade das ações da Tara Sports Brasil, empresa detentora de 90% do Cruzeiro SAF.
— Cruzeiro ???? (@Cruzeiro) April 29, 2024
Ronaldo continuará como membro do conselho… pic.twitter.com/1cwcAP0kUW
¿Quién es el nuevo dueño del Cruzeiro?
El club azul mantuvo en sigilo los montos acordados y la nueva composición accionaria, pero medios locales reseñaron que el empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Futbol (SAF) por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares). Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.
El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.
Cruzeiro vivió años difíciles
Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993. Cuando "El Fenómeno" se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el plantel ya arrastraba problemas financieros y de dirección.
Cruzeiro ha sido uno de los mejores clubes brasileños de la última década, con dos títulos de campeón del torneo brasileño (2013 y 2014) y dos en la Copa de Brasil (2017 y 2018).
Pero los malos tiempos llegaron a finales de 2019 perdiendo la categoría debido principalmente a problemas financieros y tensiones internas dentro de la dirección. Incluso coqueteó con la tercera división en 2020 y 2021.
