
Gerardo Francisco dos Santos, mejor conocido como Zizinho y quien falleciera este jueves, no sólo fue un jugador recordado por su carrera en el futbol soccer; el padre de Éder, Jonathan y Giovani se convirtió en la figura del primer equipo profesional de futbol rápido de México, La Raza de Monterrey.
Zizinho defendió la camiseta del conjunto regio en la década de los noventas (1993-1997), consagrándose como un auténtico ídolo, carismático por sus bailecitos al festejar cada gol que hacía en la cancha del Gimnasio del ITESM.
Fue pieza fundamental para que La Raza conquistara títulos a nivel internacional representando a todo el país en esta disciplina.
Ya retirado, el 25 de enero del 2015 recibió un emotivo homenaje por parte del Flash de Monterrey (antiguo equipo de La Raza), en el cual sus hijos aparecieron en un video (a partir del minuto 2'49") en el que le expresaron su amor con palabras y un bailecito en su honor, tal como él festejaba sus goles.
Éder dos Santos
"Hola papá, quería felicitarte hoy en tu homenaje, con la gente de Monterrey que tanto te quiere, gracias por las enseñanzas… gracias a ti somos lo que somos".
Jonathan dos Santos
"Quiero que disfrutes este reconocimiento que tanto mereces, sabemos que la gente de Monterrey te quiere muchísimo; sabemos el sacrificio que haces por nosotros, te quiero demasiado".
Giovani dos Santos
"Decirte que siempre has sido un ejemplo para nosotros, el ejemplo donde siempre nos hemos mirado, sigue siendo así como eres, con esa alegría, te quiero papá".

¿Quién era La Raza de Monterrey?
Fue un equipo de futbol rápido dirigido por el alemán Erich Geyer, debutando en 1993 en la Continental Indoor Soccer League (CISL), obteniendo su pase al playoff en su primer campaña, con jugadores como Raúl Salas en la portería, Kevin Smith en la media cancha, y su jugador emblemático, Francisco Dos Santos ‘Zizinho’ como delantero estrella.
Fundado en 1992 por Pedro Luis Durán y Miguel Angel Garza, con sus tradicionales colores Blanco, Teal y Naranja; sus partidos eran en la cancha del Gimnasio del Tec de Monterrey, la cual fue criticada siempre por tener dimensiones menores a las exigidas; desapareció en 2001 y aunque regresó en 2007, de nuevo se fue en 2010. Después, volvería el futbol rápido a Monterrey como Flash.