Selección Femenil

Cristina Ferral, del Marsella a cumplir su sueño en México

La mediocampista felina regresó a México este verano y debutó este lunes en la Liga MX Femenil, algo que esperaba hacer, pero veía lejano.

Editorial Mediotiempo
San Nicolás de los Garza, NL
Primero debutó en Juegos Centroamericanos con una medalla de oro y ahora Cristina Ferral jugó por primera vez en la Liga MX Femenil, cumpliendo un sueño que parecía lejano, luego de su paso por el Olympique de Marsella.

La mediocampista fue titular este lunes en la victoria de 1-4 sobre Santos, donde disputó 58 minutos que estaba muy ansiosa por tener desde que regresó de Barranquilla, Colombia la semana pasada para reincorporarse a Tigres.

- ¿Es un sueño para ti debutar en la Liga MX? - "Claro, estoy muy ansiosa por debutar”, respondió con alegría en entrevista con Mediotiempo previo a su primer duelo en el futbol mexicano.

Y es que Cristina esperaba jugar profesionalmente en México, pero “no veía para cuando”, pues la liga apenas cumplió un año. Fue hasta los 25 años que pudo hacerlo, luego de varios años fuera de México y sorprendiendo en el Olympique de Marsella, uno de los mejores equipos a nivel mundial del futbol femenino.

“Sí lo visualizaba, pero no veía para cuando. Me gusta mucho que se haya abierto la liga, que tenga el apoyo que han tenido las mujeres futbolistas. Eso ayuda no solo al futbol sino como sociedad para crear una cultura deportiva femenina, que es importante”, añadió.

La futbolista de Tigres comenzó a jugar desde los 9 años en Tampico, Tamaulipas, donde nació y comenzó a entrenar con Saúl Reséndiz,quien dirigía a la Selección de Tamaulipas en aquel entonces. Años más tarde la llevó al Mundial Femenil Sub-17 en Trinidad y Tobago como entrenador del combinado nacional.

La carrera de Ferral no ha sido fácil, se tuvo que alejar de su familia y el futbol fue para ella “un medio para terminar mis estudios”, tanto en el Tecnológico de Monterrey, como en la Universidad del Sur de Florida. Ahí comenzó a jugar a nivel colegial y eventualmente le ayudó para convertirse en la segunda mexicana en jugar en Francia tras Andrea Rodebaugh.

Y es que tras graduarse en Estados Unidos, sus entrenadores en la universidad le abrieron el camino para fichar con el Marsella: “me hicieron un video con mis mejores actuaciones, lo ve el entrenador del Olympique y empezamos a hacer negociación para irme lo antes posible”. En Francia tuvo un buen año, pero le fue complicado por el idioma, ya que no lo hablaba y tenía que comunicarse en inglés.

“Fue una experiencia muy buena a pesar de que no sabía nada de francés, te soy sincera. Trataba de hablar en inglés, poco a poco me fui adaptando, aprendí a hablar francés dentro de la cancha y fuera no soy tan buena. Sabía que no iba a ser fácil, el nivel en Francia está muy desarrollado, su liga ha sido cada vez más competitiva, pero me ha ayudado a crecer como persona como futbolista”, dijo.

Su contrato con el Marsella terminó este verano y fue ahí donde se le acercó Tigres para ficharla, con un proyecto que le llamó la atención por su estructura y por la forma de juego, pero sabe que tiene una responsabilidad muy grande al llegar a un equipo que se proclamó campeón hace unos meses, un objetivo que busca alcanzar con Tigres.

“Primero colaborar lo más que pueda con mi talento para meter al equipo a la Liguilla. Tengo el objetivo de quedar campeona, pero es un proceso que va partido a partido; es más motivación, sí siento responsabilidad por ser una jugadora sobresaliente, pero con mi futbol, adaptándome y haciendo lo que me corresponde, voy a poder ayudar al equipo”, declaró.

Cristina Ferral fue junto a Greta Espinoza, las dos jugadoras que regresaron este verano a México para jugar en la Liga MX Femenil tras su paso por Europa.
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN