

Con dos estilos de futbol diferentes y confederaciones en las que el crecimiento del futbol femenil lleva direcciones distintas, México y Colombia son dos proyectos de selecciones que actualmente gozan de un desarrollo que les permite tener una base de jugadoras en el Viejo Continente.
Si bien no son mayoría en sus respectivos planteles, las “europeas” complementan las convocatorias del Tri y el conjunto sudamericano, que este martes disputan un amistoso en el Estadio Azteca con público en las gradas.
Para el amistoso, la entrenadora mexicana, Mónica Vergara, llamó a seis futbolistas que militan en Europa, entre las que destaca Kenti Robles, mientras que el DT del equipo cafetalero, Nelson Abadía, llega al Azteca con cinco elementos foráneas, entre las cuales destaca la volante Leicy Santos.
Lo dejamos todo en cada entrenamiento para llegar muy bien preparadas a nuestro próximo reto. ????????⚽????
— Selección Nacional de México Femenil (@Miseleccionfem) September 21, 2021
¡Ya falta muy poco, Incondicionales! ???? ¿A quién veremos en el Azteca? ????#TuCanchaLaEligesTú pic.twitter.com/gBlWRADpr5
Emily Alvarado (Stade de Reims), Anika Rodríguez (PSV), Briana Campos (Vittsjo GIK), Myra Delgado (SC Braga) y Jimena López (OL Regin) son las nuevas tricolores que emprenden la aventura en continente europeo, además de la experimentada Robles con el Real Madrid.
Por su parte, Catalina Pérez (Real Betis), Manuela Vanegas (Real Sociedad), Angie Castañeda (Club Fútbol Femenino Cáceres), Mayra Ramírez (Sporting Club de Huelva) y Santos del Atlético de Madrid son la representación de selección colombiana en Europa.
AMISTAD Y RIVALIDAD
Con cinco años de diferencia, Robles (30 años) y Santos (25 años) son parte de una rivalidad que lleva consigo amistad y experiencia, sobre todo por parte de la mexicana, quien recibió con los brazos abiertos a la colombiana en el Atlético de Madrid para la temporada 2019-20.
En entrevista con Mediotiempo, Santos reconoció la ventaja que hay sobre Kenti, pues tras coincidir en la 2019-20 como colchoneras, supo leer su juego defensivo y ofensivo. Precisamente éste último es visto en la plantilla cafetera como una debilidad que la misma Leicy, como volante ofensivo, tiene que aprovechar.
"Kenti es una jugadora es muy importante para México, me ayuda conocerla porque sé de sus capacidades, la potencia que ella tiene y el plus que ella le da a la Selección Mexicana en su juego ofensivo”, explicó Santos.
“Es una lateral que tiene mucha salida, va al ataque, pero sé que justo ahí es cuando Colombia puede hacerles daño porque deja espacios y tenemos que provecharlo las que estamos arriba".
Tampoco es que el próximo martes sea la primera vez que Leicy y compañía se enfrenten a la zaguera azteca, pues apenas el pasado 12 de septiembre las colchoneras se midieron ante el Real Madrid, nuevo equipo de la mexicana, y si bien Santos no fue titular, entró de cambio y enfrentó a la zaguera. La victoria fue para el Atlético 2-0 con las anotaciones de Deyna Castellanos y Estefanía Banini.
"Al final del día es padre tener este tipo de jugadoras que se conocen, ellas nos ayudan a conocerlas más como un rival individual, tenemos el análisis en conjunto y ahí se ve a detalle cómo enfrentar a un rival sudamericano", señaló Rebeca Bernal en entrevista sobre la relación de Robles y Santos.