Selección Mayor

Directivo intentó imponer a Memo Ochoa en vez de Jesús Corona en Londres 2012

México logró el Oro gracias a las actuaciones sobresalientes de Corona, pero pudo no suceder si se escuchaba la petición del federativo.

Ochoa no pudo ganarle el lugar a Corona en Londres 2012. (Foto: Mexsport)
Ochoa no pudo ganarle el lugar a Corona en Londres 2012. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

Uno de los mayores logros en la historia del futbol mexicano fue el Oro que obtuvo la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque para lograrlo las cabezas del representativo debieron lidiar con múltiples inconvenientes, uno de los cuales estuvo ligado al intento de imposición del portero Guillermo Ochoa

Corona fue uno de los tres refuerzos mayores de 23 años junto a Carlos Salcido y Oribe Peralta, jerarquía que hizo valer no sólo con grandes actuaciones, sino también convirtiéndose en un líder dentro del vestuario, pero eso no habría ocurrido si Nicolás Navarro hubiera hecho caso a "un directivo", del cual omitió el nombre.


¿Por qué quisieron sacar a Corona del Mundial?

En aquel entonces, el canterano del América ya formaba parte del Ajaccio francés en un intento de internacionalizar su carrera y ya era una figura del futbol mexicano, mientras que Chuy se hacía de un sitio entre los referentes del Cruz Azul, siempre en gran nivel.

Luis Fernando Tena, José Manuel de la Torre y Navarro tenían claro que uno de los refuerzos que tendrían que llevar a los Olímpicos debería de ser portero, por lo que su debate se centraba en quién sería el elegido, pues Ochoa y Corona tenían potencial para estar en el listado

Corona se sintió alegre de regresar con el Tri después de se
Corona fue fundamental en el éxito olímpico. (Archivo)


Con argumentos en las manos, más allá del convencimiento de que el celeste salía a cortar centros y tenía buen agarre, Navarro dijo que sería Chuy al que llevaría, lo que detonó gran molestia en diversas personas, entre ellos "un directivo" de una época en la que Héctor González Iñárritu estaba al frente de las selecciones nacionales y Justino Compeán en la Federación Mexicana de Futbol. 

"Cuando empecé a decir que él me eché encima a todos. Un federativo de la selección me quería obligar a que llevara a Guillermo Ochoa a Juegos Olímpicos de Londres 2012 y me negué. Platiqué con Luis Fernando Tena y le dije: con bases y videos les puedo demostrar que Jesús Corona es mejor que Ochoa”, explicó Navarro, entonces entrenador de porteros, al podcast 'La Chilenita del Profe'.
Chuy Corona también frenó a Neymar. (Foto: Mexsport)
Chuy Corona también frenó a Neymar. (Foto: Mexsport)


Para su fortuna, en ese momento contó con el respaldo del Chepo de la Torre, entrenador de la Selección Mayor, y de Tena para así darle forma a una de las historias más ricas en el futbol nacional y que acabó con un oro olímpico. 

"Memo Ochoa es este. El que me conviene es Corona. Tuve la fortuna de que Chepo y Flaco Tena me apoyaron. Me dijeron: tú eres el entrenador de porteros y tienes todo el poder, nosotros te vamos a apoyar. Eso es lo que queremos todos, que te apoyen”.
YouTube video


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN