
En los recientes meses se ha creado mucha polémica respecto a si Guillermo Ochoa debe o no seguir como el arquero titular de la Selección Nacional de México.
Alberto Aguilar, exentrenador de porteros del Tricolor (2001-2010), asegura que el portero del Salernitana debe mantenerse en la posición de privilegio, porque simplemente no hay mucho de donde escoger.
“Memo se ha ganado un lugar en el futbol mexicano y él ha podido demostrar que, en este momento, para mí debe seguir, porque no hay mucho material de donde escoger”.
En entrevista con mediotiempo, Aguilar mencionó que ninguno de los porteros que son nombrados como posibles sucesores de Memo en el arco de México tiene la capacidad para arrebatarle el puesto.
“El cambio es un proceso de transición y, sobre todo, en la portería; sí pueden competirle, pero no en este momento porque no han dado ese paso, no tienen la madurez y la personalidad”.
Para esta Fecha FIFA de octubre, Jaime Lozano además de Memo Ochoa convocó a otros tres porteros: Luis Ángel Malagón, Julio González y Antonio Rodríguez, guardametas que Aguilar considera no están preparados para el puesto.
“Los seleccionados en esa posición son González de Pumas, Malagón y Rodríguez, pero para mí el arco mexicano está bien cubierto por Memo. No puede darse un cambio generacional de un año para otro y menos en esa posición porque es un lugar muy especializado y ahí los entrenadores de porteros deben desarrollar mejor para ese cambio, porque la materia prima no es tan basta como en otros años”.
'La edad no debe importar'
Alberto Aguilar considera que los 38 años de Memo Ochoa no lo condicionan, al valorarse su rendimiento debajo del travesaño, pues reconoce que ha demostrado ser un portero confiable en momentos clave.
“Es un pensamiento equivocado. Memo es portero de Mundiales. Le fue muy bien en Rusia, en Brasil; entonces, por eso el Jimmy lo contempla. La edad cronológica no dice que alguien ya está acabado”.
¿La actualidad avala a Memo Ochoa?
Los números son fríos y la realidad es que Guillermo Ochoa no vive un gran momento con la Salernitana en la Serie A, ya que en este inicio de temporada el arquero ha recibido 17 goles en ocho partidos. Las cifras contrastan con sus actuales adversarios en el Tricolor.
El arquero de Pumas, Julio González, en 12 encuentros ha recibido 15 anotaciones, mientras que Toño Rodríguez, quien ha jugado ocho partidos, solo ha recibido 11 tantos; Luis Malagón, en diez compromiso ha tenido que sacar ochos veces el balón del fondo de su propio arco.
De acuerdo a OPTA de los cuatro porteros de México, González es el que mejor promedio de atajas posee en Liga en este semestre con una efectividad del 76%, seguido de Rodríguez (75%), Malagón (66%) y Ochoa (57%).