
Era el ‘Grupo de la Muerte’ y la Selección Mexicana triunfó. El regreso del Tri a los Mundiales de futbol tras el castigo de FIFA por el tema de los cachirules no podía ser más emotivo, todo gracias a una generación dorada bajo las órdenes del entrenador Miguel Mejía Barón.
La Copa del Mundo de 1994 se desarrolló en Estados Unidos, donde el Tri llegaba con la etiqueta de subcampeón de América. Durante el torneo sufrió una dolorosa e inesperada derrota con Noruega, pero se repuso y clasificó a Octavos de Final.
Fueron los “malditos” penales los que privaron a un equipo con goleadoras como Luis García, Hugo Sánchez y Zague trascender en el futbol mundial y eso que solo enfrentó a selecciones de Europa en esa copa.
MÉXICO 0-1 NORUEGA; LA INCREÍBLE FALLA DE ZAGUE
En el Estadio RFK México hacía su debut ante Noruega, equipo que logró ponerse en ventaja a los 84 minutos gracias a un error en la defensa. Este fue aprovechado para una jugada que terminó con el gol de Kjetil Rekdal. Había sido un duelo parejo. Lo increíble llegó al minuto 90’ cuando Ramón Ramírez entró al área y mandó un centro para Zague que no supo dar dirección de gol y su remate pegó en el poste; para colmo el balón le rebotó en la cabeza y dio en el travesaño.

MÉXICO 2-1 IRLANDA; LUIS GARCÍA Y EL PARTIDO DE SU VIDA
Con la necesidad de ganar, el Tri sacó la casta y dio su mejor juego. De la mano del delantero y hoy comentarista de televisión Luis García, el conjunto nacional se impuso 2-1 a Irlanda. La jugada del primer gol es una oda al juego de conjunto con un pase retrasado a García, que prende el balón y anida el esférico para el 1-0. El segundo tanto fue muy similar cuando el entonces delantero del Atlético de Madrid, le pasan el balón afuera del área y con disparo potente a la base del poste lograba el 2-0. Luego de ablandar a México con un par de patadas, Irlanda descontó el marcador con un remate de cabeza de John Aldrige.

MÉXICO 1-1 ITALIA; GOLAZO DE MARCELINO Y LÍDERES DE GRUPO
Demetrio Albertini mostró la clase de futbolista que era con un pase largo para Deniel Massaro, que en el área controló de pecho y batió a Jorge Campos para poner adelante a Italia a los 48 minutos.
Otra vez el resultado y el pase a Octavos estaba en peligro. Al minuto 57' Carlos Hermosillo fue quien apoyó con el pase retrasado para el mediocampista Marcelino Bernal, que esperó la barrida, y tras controlar, mandó el balón junto al poste para el 1-1 definitivo.

MÉXICO 1-1 (1-4) BULGARIA; LOS MALDITOS PENALTIS
El Tri comandó el Grupo de la Muerte por mejor diferencia de goles ya que los cuatro equipos acabaron con 4 puntos. Por primera vez fuera de México, el combinado azteca clasificó a Octavos de Final y le tocó medirse a Bulgaria en el Estadio de los Giants de Nueva York.
El duelo una vez más comenzó con un gol en contra, esta vez tan solo 6 minutos transcurridos cuando Hristo Stoichkov tomó el balón, se enfiló y con potencia y logró el 1-0. El marcador se empató gracias a que el mediocampista Alberto García Aspe cobró un penal a los 18 minutos.
Sin embargo, el duelo se definió en penaltis, donde los búlgaros se impusieron 3-1, con todo y error de Aspe, quien era el mejor tirador del Tri, pero voló su disparo.
Jorge Campos hizo lo suyo al atajar el disparo de Krasimir Balakov, pero las groseras fallas de Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal se combinaron con los aciertos de Genchev y Borimirov. Claudio Suárez acortó, pero Letchkov no falló y dejó el 1-4 tatuado en el recuerdo mexicano que desde entonces no ha podido librar esa barrera y alcanzar el famoso 'Quinto Partido'.
