El Mundial 2026 cada vez se acerca más y en la mente de Javier Aguirre ya comienza a perfilarse una lista, en la que suena el nombre del español naturalizado mexicano, Álvaro Fidalgo, quien podrá ser elegible para la Fecha FIFA de marzo y tiene amplias posibilidades de ir a la justa mundialista, según detalló el entrenador.
Aguirre explicó la situación legal en la que se encuentra Fidalgo, quien tiene que haber jugado cinco años en el país para tener la posibilidad de vestir la camiseta de la selección, ello dado que no tiene sangre mexicana por su ascendencia y cumple los requisitos precisamente antes de la Copa del Mundo.
"Fidalgo tiene que estar cinco años. No tiene sangre mexicana distinto a Brian Gutiérrez u Obed Vargas, que esos son nietos o hijos, entonces es más fácil. Álvaro no tiene lazo sanguíneo con México, entonces tiene que estar cinco años", dijo Aguirre en entrevista con Azteca Deportes.
"Tiene que haber estado los últimos cinco, jugando o registrado por lo menos, para que se le naturalice. Él los cumple en marzo del 2026. A partir de ahí tiene todo el derecho, como cualquier futbolista mexicano", agregó.
¿Álvaro Fidalgo a la Selección Mexicana? ????????
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) November 12, 2025
Javier 'Vasco' Aguirre fue cuestionado sobre el mediocampista español del América... ¿tiene cabida en el combinado tricolor? ????#MiSelecciónAzteca pic.twitter.com/e9od5upJdB
A Aguirre no le importa que Fidalgo no haya estado en el proceso
Javier Aguirre, cuestionado sobre si a Fidalgo le alcanzaría para ir al Mundial con tan pocos meses de trabajo con el Tri, comparó la situación del americanista con la suya al frente de la Selección Mexicana, con la que nunca ha cumplido un proceso de cuatro años.
"Si sumas las tres veces que he estado en selección, ¿qué proceso si ha sido tapar agujeros? Es decir, cinco partidos es la primera vez, siete el otro, y ahora llegué cuando ya estábamos con el boleto en la bolsa, pero sumando los tres, fueron 12 meses por aquí, 13 por acá, y ahora 16, 18. No cumplo con cuatro años de proceso", comentó.
Aguirre no le cierra la puerta ni a Fidalgo ni a nadie que sea elegible: "Entonces yo creo que Álvaro, insisto, si tiene los fundamentos legales, todo el derecho de ser mexicano y jugar al futbol, no tengo por qué cerrarle la puerta, ni a Fidalgo ni a nadie".
El Vasco dijo que sí es importante el trabajo que pueda hacer Fidalgo para entender la filosofía del Tri, pero considera que es más importante su calidad y el ritmo de juego que tiene, que "es mexicano como tú y como yo", por lo que puede estar convocado.
"En todos los mundiales siempre surge alguien al final, que si el Abuelo Cruz, que si Cristóbal Ortega, me acuerdo, siempre hay uno, Entonces, en los procesos, sí es importante la estructura, el trabajo, el aspecto táctico, pero si se trata de un buen jugador, que sabes que está jugando y que tiene todas las condiciones para hacerlo, y que es mexicano como tú o como yo, pues para adentro", aseveró.

