
La Selección Mexicana Sub 20 inicia su camino este domingo en un nuevo Mundial de esta categoría, lo que significará su regreso a este certamen luego de 6 años de ausencia entre recientes cancelaciones y fracasos en las eliminatorias.
Las expectativas con el Tri juvenil son muy altas debido a la calidad de la plantilla comandada por el entrenador Eduardo Arce, quien tiene en sus filas a elementos como Gilberto Mora, Elías Montiel y Obed Vargas.
Si bien México a lo largo de su historia nunca ha podido ser campeón del orbe en el Mundial Sub 20, como sí ha sucedido en un par de ocasiones en el Mundial Sub 17, sí ha tenido muchas meritorias actuaciones dignas de resaltar, las cuales recordamos a continuación.

¿Hasta dónde ha llegado México en el Mundial Sub 20?
El torneo juvenil de la FIFA está cerca de cumplir medio siglo de historia y en este lapso de tiempo México ha estado presente en 16 de las 23 ediciones, por lo que es un invitado frecuente a la competencia.
Cuartos de Final, la barrera recurrente
La primera edición fue en Túnez 1977 y es aquí donde México logró su mejor resultado hasta la fecha, pues fue subcampeón del mismo al empatar 2-2 contra la Unión Soviética y perder 9-8 en la tanda de penaltis.
Otra actuación muy meritoria fue la vista en Colombia 2011, donde el Tri clasificó a Semifinales donde perdió con Brasil pero venció 3-1 a Francia para quedarse con el tercer lugar del evento.

México Sub 20 buscará terminar mala racha
Desde lo hecho en 2011 México no pasa por una buena época en el Mundial Sub 20, ya que además de su ausencia en Argentina 2023 no ha trascendido en el torneo.
#Sub20 | El debut de #NuestrosChavos está cada vez más cerca… ????????⚽
— Selecciones Nacionales Menores (@miseleccionsubs) September 25, 2025
Pero, ¿qué significa portar la camiseta de México frente al mundo? ????
Descúbranlo en este #BotePronto que nos trae @UnVasoDeLALA. ????#ProyectoSelecciones ???? pic.twitter.com/1Tnplhe4Jo
El mejor caso en la década pasada fue lo hecho en Corea del Sur 2017, al llegar a Cuartos de Final, sin embargo, tanto en 2015 como en 2019 la decepción fue grande al no poder superar la Fase de Grupos.