
Han pasado tres Fechas FIFA desde que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 finalizaron, jornadas que en teoría deberían ser de preparación para las selecciones mexicanas rumbo a los Preolímpicos varonil y femenil de Concacaf.
Sin embargo, mientras el Tri Sub-22 de hombres puede presumir partidos ante rivales internacionales, la Selección Femenil no ha tenido más que concentraciones.
En enero, las dirigidas por Christopher Cuellar participarán en el Preolímpico de Concacaf en Florida, mientras que para marzo, el conjunto de Jaime Lozano hará lo propio en un torneo que la Federación Mexicana de Futbol logró traer a Guadalajara.
La exigencia es la misma para los dos conjuntos: llegar a la final de cada uno de sus torneos y así verse en Tokio 2020, pues dichos torneos de Concacaf otorgan solo dos boletos.
Hasta hoy, el equipo varonil acumula tres partidos de nivel internacional ante Japón en septiembre y dos más contra Argentina en octubre.
Solo fue en esta Fecha FIFA de noviembre cuando este equipo mexicano no tuvo partidos de ese corte sino una concentración en el CAR y un amistoso ante Pumas Premier.
LA FEMENIL, SIN ROCE INTERNACIONAL
En la otra cara de la moneda, la Mayor Femenil ha tenido un par de concentraciones tras su mala actuación en Panamericanos, en donde fueron quinto lugar entre ocho selecciones.
En los Juegos Olímpicos, el futbol femenil lo disputa el combinado mayor, por ello todo el ciclo olímpico se prepara con la selección absoluta.
Las aztecas ya conocen sus rivales en el Preolímpico: Canadá, Jamaica y St Kitts & Nevis, pero hasta el momento no han tenido un ‘sparring’ con esas características, pues su preparación solo ha consistido en concentraciones en el CAR, con amistosos contra otras categorías, a pesar de que su Preolímpico está más próximo que el varonil.
Al menos todas las que han sido llamadas han acudido a la cita, incluyendo las figuras que militan en el extranjero como Kenti Robles, Cecilia Santiago, Charlyn Corral (en septiembre), Bianca Sierra o Stephany Mayor.
RIVALES INTERNACIONALES SÍ HAY
Desde Lima 2019, la Femenil no se ha medido ante una selección, lo que las coloca con desventaja para el torneo clasificatorio, y no es por falta de “mercado” de rivales.
Por ejemplo, Chile, que tendrá la repesca ante la subcampeona de la Confederación Africana de Futbol, acaba de cerrar su año futbolístico con un juego de preparación ante Australia.
Estados Unidos, las actuales campeonas del mundo, disputaron su último partido del 2019 contra Costa Rica. Por su parte, Canadá hizo lo propio ante Nueva Zelanda.
Para colmo, este mes de noviembre no se anunció una convocatoria de Selección Femenil, esto debido a que se está disputando la Liguilla del Apertura 2019.