Uno de los deportes más importantes de los Juegos comenzó este viernes, ya que el Estadio Olímpico de Tokio abrió sus puertas para el Atletismo y la entrega de la primera medalla que fue en la disciplina de los 10 mil metros Varoniles, donde los africanos siempre son potencia y quedó de manifiesto con un podio para Etiopía con el Oro y Uganda con Plata y Bronce.
Selemon Barega conquistó el primer lugar tras dejar atrás por solamente cuatro décimas al máximo favorito y poseedor del Récord Mundial, el ugandés Joshua Cheptegei, quien junto a su compatriota Jacob Kiplimo dieron forma final a los ganadores de preseas.
The first #athletics gold medal of #Tokyo2020 goes to... Ethiopia!
— Olympics (@Olympics) July 30, 2021
Congrats to Selemon Barega of #ETH who has just won the men's 10,000m.@WorldAthletics | #StrongerTogether | @Tokyo2020 pic.twitter.com/YA6tihXJia
Con tres etíopes y tres ugandeses en la línea de salida, Stephen Kissa realizó una fuga temprana buscando que los de Etiopía mordieran el anzuelo para una persecución que nunca ocurrió y el esfuerzo físico le costó quedar fuera de la prueba. Con superioridad numérica, Barega se adelantó en las últimas dos vueltas junto a su compatriota, Berihu Aregawi, quien sirvió de pantalla.
Cheptegei y Kiplimo se unieron para intentar darle el esperado Oro a Uganda, sin embargo, su ataque final fue demasiado cerca de la meta y Barega confirmó que una de sus máximas virtudes como mediofondista son los cierres, parando el cronómetro en 27:43.22.
El dato que anticipa Oro de Barega en 2024
Los 10 mil metros para hombres parecen ser una prueba destinada a tener el mismo monarca en ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos, ya que han repetido en el trono como campeones Haile Gebrselassie en 1996 y 2000, Kenenisa Bekele en 2004 y 2008, Mo Farah en 2012 y 2016, y ahora es Selemon Barega el dueño de la corona.
VIDEO PARA EE.UU.
