
México puede presumir de tener en sus manos la plaza olímpica en Plataforma de 10 mts individual en la rama varonil para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tienen otro pendiente: conseguir la de sincronizados. Si bien la competencia está entre dos equipos de entrenamiento con Iván Bautista y MaJin, en el de Bautista los reflectores se centran en tres atletas: Iván García, Germán Sánchez y Kevin Berlín, juventud vs. experiencia.
Así es la apuesta de una dupla que complemente características de una escuela que tiene en García y Germán a sus máximos exponentes o en Berlín al más joven de sus alumnos.
Siempre busca mejorar lo que hiciste el día anterior... #campamento @CONADE.. Iniciando de maravilla esta semana ???????????????? pic.twitter.com/32ttIvzTke
— Ivan García (@Ivangarciapollo) January 28, 2020
"Es una decisión muy difícil, pero como le digo a los tres 'la decisión es por México, se considerará que también la Federación analice esta representación. Ellos están mentalizados y esa dosis de competencia es sana porque los hace trabajar y al final de cuentas será la mejor pareja que represente a México, buscaremos hacer nuestros controles y análisis internos", dijo Bautista.
¿Cuál es la agenda?
El calendario está lleno para los clavadistas, la primera parada será el Selectivo Nacional del 12 al 15 de marzo, de ahí saldrán los elegidos para la Copa del Mundo de Clavados del 21 al 26 de abril, el preolímpico donde su buscarán las plazas para Tokio 2020 que le faltan a la delegación.
"Estamos viendo, estamos decidiendo si se hace con Iván y todavía queda el individual en el que se puede luchar. Tengo las ganas, como sea yo quiero estar", comentó por su parte Berlín, quien además confesó estar implementando nuevos clavados a su rutina y puliendo algunos otros como el parado de manos que en Juegos Panamericanos de Lima 2019 le otorgó una de las calificaciones más bajas, pese a eso se pudo colgar el Oro.
Para Bautista la batalla en la fosa de clavados está clara, Iván la base, Kevin o Germán el acompañante: "Por supuesto que Germán ahorita está reingresado en su forma física y va adquiriendo su forma técnica ya para competir. Va un poquito atrasado, pero considerar que tiene una gran ventaja que es que conoce Iván desde pequeño. No podemos descartar".
Aún así, es el mismo Pollo quien tampoco se siente seguro con su papel en la dupla. Feliz por regresar con Duva y recordar aquella Plata olímpica en Londres 2012, pero motivado por tener a su nivel el heredero de los clavados.
"Somos muy compañeros, hay buena armonía y amistad entre todos. Tenemos que buscar lo mejor para México. Se habla mucho de que si Germán o Kevin, pero hasta yo puedo estar fuera, estamos buscando hacer la mejor pareja posible y en el momento de tomar la decisión hay que hacerlo con madurez. Hay buen rollo, la competencia interna es muy fuerte y eso nos alimenta en lo individual".