Sin evitar los cuestionamientos, Ana Gabriela Guevara fue firme y reconoció que la decisión de cerrar el laboratorio de la Conade fue totalmente suya. La titular explicó que la concepción del proyecto fue errónea y ahora los costos generados fueron argumentos sólidos para determinar el fin de su existencia.
"Fue un laboratorio que de origen nació mal porque nunca se debió dejar dentro de la Conade, mi solicitud para la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) fue que sacáramos el laboratorio de la Conade, pero me piden dos años para poderlo hacer y dos años pagando esa cantidad de dinero es imposible", comentó al término de las competencias de clavados con Paola Espinosa y Dolores Hernández.
Ana Gabriela Guevara reconoce que fue su decisión cerrar el laboratorio de antidopaje de la Conade por los altos costos que generaba ????♂️ pic.twitter.com/wuvCrV4HFx
— MedioTiempo (@mediotiempo) August 2, 2019
Asimismo, la directora de la Comisión explicó que el presupuesto no era suficiente para cubrir el funcionamiento, además del arreglo que necesitaban varios aparatos para continuar con el servicio.
"No somos un laboratorio que albergue muchas pruebas para decir que recuperamos la inversión, entonces cada vez ha venido más a la baja. El presupuesto que solicitaba para este año era inalcanzable dentro de nuestro presupuesto".
Y es que cabe recordar que hace ocho años, en el 2011, cuando se originó el escándalo de doping por clembuterol de la Selección Mexicana en Copa Oro, la exatleta comentó que un laboratorio en el país era de vital importancia. Sin embargo, dejó claro que el de Conade (que entonces no tenía la certificación de la WADA) no era adecuado ni suficiente.
Te Recomendamos
Por otro lado, respecto a la visita que hizo en Cuba previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de la cual surgieron especulaciones sobre un supuesto acuerdo para llevar las muestras a La Habana, Guevara descartó que sea factible debido a que ese laboratorio no tiene espacio para albergar muestras y datos.
"No hicimos ninguna adecuación, ni acuerdo. Simplemente fue una visita de cortesía para firmar el convenio que tenemos con la isla. Sí visité el laboratorio de Cuba un poco para darme cuenta de hasta dónde llegaba el alcance y pues está a tope, rebasado. Si yo solicito llevar pruebas al laboratorio llevar pruebas de México no tiene capacidad, porque está completamente rebasado", reconoció.
Incluso, la idea de mantener el laboratorio y emigrarlo fuera de Conade para evitar alguna situación adversa, como lo sucedido en el 2016 con la esgrimista Paola Pliego, pasó por la mente de Guevara.
"Hubiera sido excelente poder continuar con el laboratorio, pero el hecho de que esté dentro de la Conade es uno de los argumentos. Ya había iniciado algunas perspectivas de a quién podríamos destinar el laboratorio, si se lo quedaba el sector salud, una institución educativa o alguna otra que se interesara".