
El 2020 inició como cualquier otro año. Si bien ya había noticias del nuevo coronavirus en China, ni en México ni en el mundo se sabía lo que venía con esta pandemia. Enero fue un mes donde el tema deportivo comenzó con varios hechos destacados, como la llegada de Zlatan Ibrahimovic al Milan o la de Javier Hernández al Galaxy de Los Ángeles. Sin embargo, también fue un mes de luto en varios sentidos por los deportistas que fallecieron.
La muerte de Kobe Bryant consternó al mundo entero, tras fallecer en un accidente de helicóptero el 26 de enero. La tristeza invadió al mundo del basquetbol e incluso golpeó a aquellos que no eran tan cercanos al deporte, pues además de su lamentable pérdida, una de las personas que viajaba con Kobe en ese accidente fatal era su pequeña hija Gianna Bryant.

El 11 de enero, la Lucha Libre en México también se enlutó, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de La Parka, a los 54 años. Fue un luchador mítico y con su máscara tan peculiar pasó a la historia de la lucha libre mexicana.
La Liga MX al inicio del 2020
Respecto a la Liga MX, el torneo Clausura 2020 inició como de costumbre, con gran nivel como el de Cruz Azul, que desde el inicio fue el mejor del torneo (que se suspendería tras la Jornada 10 debido al covid-19) y con Monterrey como el campeón defensor. Aún así hubo un par de notas que robaron la atención en ese mes.
La más importante fue la inhabilitación del mediocampista Víctor Guzmán, quien fue señalado de tener un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje. La información en torno causó sorpresa y Guzmán, que dejó de ser jugador de Chivas, tuvo que iniciar una lucha para demostrar su inocencia en el caso.
Otra lucha, pero desde un punto de vista físico, comenzó a finales de enero, cuando el delantero chileno Nicolás Castillo tuvo que ser intervenido de emergencia por una trombosis que le dio tras una operación en el muslo derecho.
En hechos fuera del deporte, en México el 24 enero, el gobierno detectó el primer posible caso de coronavirus en la Ciudad de México. Sin embargo, en ese momento se desconocía las implicaciones del covid-19 en la salud mundial.