México inicia el 2026 con un nuevo campeón del mundo en el boxeo, en este caso Armando "el Toro" Reséndiz, gracias al efecto dominó que se generó con el retiro que anunció el estadounidense Terence Crawford a mediados de diciembre.
¿Quién es Armando 'el Toro' Reséndiz?
A inicios de 2025, Reséndiz, un boxeador de 26 años nacido en Guayabitos, Nayarit, no aparecía entre los nombres que podrían sumarse a la lista de campeones mundiales, pero con cierta fortuna logró escalar peldaños que lo llevaron a convertirse en monarca.
Después de vencer a Fernando Paliza en febrero, al nayarita se le abrió la posibilidad de medirse a Caleb Plant en mayo en lo que lucía como un encuentro de relleno para el estadounidense, pero a cambio acabó sorprendido y con una derrota por decisión dividida.
Se pensaba que Plant tomara ritmo para medirse a Jermall Charlo, pero quien acabó mejor parado tras esa pelea fue el mexicano, pues gracias a ello se convirtió en campeón interino de la división de los supermedianos, misma que entonces gobernaba Saúl "Canelo" Álvarez.
¿Por qué no regresó el título a Canelo Álvarez?
A la espera de poder avanzar más en su carrera, el Toro acabó beneficiado por el enfrentamiento en el que Terence Crawford venció a Canelo Álvarez en septiembre, pero más por la inesperada decisión de anunciar su retiro.
Crawford, quien ya había defendido que el único campeonato que le importaba era el de The Ring -por eso que se tome con cautela el anuncio de su retiro-, dejó vacantes los campeonatos de la AMB, CMB, OMB y FIB.
Al ser campeón interino, la AMB decidió dar un paso lógico al coronar como monarca mundial a su campeón interino, aunque lo que extraña es que ordenara una pelea mandatoria con Bektemir Melikuziev.
En su ranking de las 168 libras de noviembre, Canelo Álvarez aparecía en la cabeza, mientras que Melikuziev se encontraba en la segunda posición.

