
En su extensa carrera profesional —el próximo 29 de octubre llegará a 20 años—, Saúl "Canelo" Álvarez presume un impresionante récord de 67 peleas, de las cuales ganó 63, empató 2 y perdió 2, sin que en ninguna de ellas fuera a dar a la lona, aunque sí con una salvedad ante uno de sus rivales que menos se recuerdan.
Saúl se ha consolidado como uno de los pugilistas con mandíbula más fuerte, característica que le ha servido para enfrentar a rivales que, tras la rehidratación, suben con un mayor tonelaje, esto gracias a que ha refinado su boxeo con el paso de los años, aunque no siempre fue así.
¿Cuál fue la única vez que Canelo recibió el conteo?
Si bien se ha enfrentado a rivales poderosos que sí lo pusieron en aprietos, como Floyd Mayweather, Gennady Golovkin o Erislandy Lara, por mencionar a los más relevantes, quien lo puso en mayores predicamentos fue José Cotto, en mayo de 2010.
En su búsqueda del estrellato, Canelo Álvarez probó con el el puertorriqueño, pero, contrario a lo que se podría presuponer, se encontró a un tipo que lo quiso acabar desde los primeros episodios y que puede presumir que es el único, desde entonces, que sumó una "caída" ante el tapatío.

Cuando apenas corría el primer round, Cotto se lanzó con fiereza sobre su rival hasta conectar un zurdazo que lo llevó a las cuerdas, en lo que pintaba como un golpe que lo podría derribar. El analista Jimi Lampey, que ha seguido de cerca la carrera de Saúl, recordó que fue una acción castigada conforme al reglamento.
"Sólo hay una caída oficial y fue porque rebotó en las cuerdas, cuando José Cotto le pegó un fuerte golpe al pecho y el árbitro empleó una interpretación estricta de de las reglas y dijo: 'Oh, las cuerdas te detuvieron, así es que eso es una caída". Nadie lo ha puesto contra las cuerdas", analizó en el podcast de Chris Mannix.

¿Crawford puede noquear a Canelo?
El análisis fue realizado en el contexto de la pelea que sostendrá Canelo Álvarez ante Terence Crawford el próximo 13 de septiembre en el Allegiant Stadium, ya que el estadounidense es un golpeador potente que piensa, incluso, puede ganar por nocaut.
Para Lampey dicho escenario es inviable, debido a que Canelo es uno de los mejores defensores en la actualidad, a lo que se suma el trabajo físico que lo ha convertido en alguien imposible de derribar.
"Canelo todavía sabe hacer fuegos artificiales, cuando necesita hacerlos". Pero, al final del día, es un gran contragolpeador, es un gran defensor. Tiene la resistencia de golpes más sólida de cualquier boxeador en este deporte. Nadie jamás lo ha desequilibrado, nadie logró derribarlo".
