
El púgil tapatío Saúl Álvarez, quien arrebató el cetro de peso medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al estadounidense Daniel Jacobs, se adjudicó un trofeo más para su vitrina, el Cinturón Maya que otorga el Consejo Mundial de Boxeo solo en fechas importantes de México.
Además de poseer los cetros del CMB, FIB y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que lo avalan como Campeón mundial, Canelo se adueñó del quinto cinturón artesanal del Consejo Mundial.
De hecho, Álvarez tiene la mayoría de los fajines de la colección de los cinturones artesanales, que es llamada ‘Adolfo López Mateos’, en honor al expresidente mexicano quien apoyó a la fundación del CMB.
El primer cetro de esta serie fue de la cultura Huichol y se lo adjudicó el tapatío luego de vencer a Julio César Chávez Jr. en 2017.
El segundo, también huichol, fue para el combate entre Canelo y el kazajo Gennady Golovkin, que terminó en empate el 16 de septiembre del 2017.
El tercer fajín se lo adueñó GGG luego de imponerse por nocaut al armenio Vanes Martirosyan el 5 de mayo de 2018.
El cuarto cinturón volvió a ser para Canelo Álvarez, en la contienda que protagonizó con Golovkin y a quien derrotó por decisión mayoritaria el 15 de septiembre de 2018.