
El pasado 13 de septiembre el Allegiant Stadium se convirtió en un rincón de México, aunque lo más impactante fue ver a Terence Crawford entrar al cuadrilátero para su pelea ante Saúl "Canelo" Álvarez con la canción de 'el Mariachi', mientras un cantante poco conocido, Rosendo Robles, se encargaba de la interpretación.
Pasados los días, se sabe que se trató de un homenaje de Crawford a la raza mexicana que vive en Estados Unidos, particularmente con la que creció en su natal Omaha, y no sólo un intento de ganarse su respaldo. La amistad de dos niños y que perduró con el paso de los años es el trasfondo de lo que se vivió en Las Vegas.
Crawford, ligado a la cultura mexicana
Según datos de la Universidad de Nebraska, en la ciudad de Omaha, donde nació Crawford, habitan poco más de 50 mil personas de origen latino, entre los cuales se encuentra el propio Rosendo Robles, a quien conoció por ahí del año 2000 para que se convirtiera en su mejor amigo de la vida.
Ambos tomaron el boxeo como un escaparate, incluso fueron campeones estatales, aunque con el paso de los años tomaron caminos distintos -Bud en el boxeo y Rosendo en la música-, sin que eso terminara con su relación, la cual sigue más viva que nunca, como quedó registrado en la pelea.

De alguna manera, esa ascendencia mexicana de Rosendo ayudó a que el indiscutido de las 168 libras le tomara cariño a la forma de vivir al sur de la frontera de su país. Por eso que se le viera usar desde tiempo atrás vestimenta alusiva o incluso andar en celebraciones del Cinco de Mayo y por eso que eligiera una canción que en la Unión Americana es "muy mexicana".
En su camino al ring avanzó con un estuche de guitarra en su mano derecha, esto mientras Robles, a quien sólo gente de Omaha conocía, sorprendía con una interpretación particular de la canción principal de ese filme.
"El atuendo fue inspirado en la película Desperado. Tenía la guitarra y todo, y mi gran amigo de la infancia fue quien interpretó la canción. Fue una gran noche. Tengo a mexicanos y latinos de mi lado", explicó el campeón al finalizar el encuentro.

¿Y cómo se concretó la participación de Rosendo Robles?
La mayor oportunidad en la carrera de Robles llegó gracias a Crawford, quien no dudó al momento de llamarlo para que fuera él quien se encargara de ponerle sabor a su camino al ring.
"Me sentí genial, y conozco a Bud desde que teníamos, ya sabes, 11, 10, 11 o 12 años, y de repente me llamó. Estaba en un concierto y me dijo: 'Oye, ¿conoces esta canción? De la película 'Desperado'. Y le dije que sí'", dijo el cantante, quien al día de hoy sigue viéndose con el ahora campeón indiscutido en tres divisiones.
