
A menos de una semanas de que Julio César Chávez Jr. protagonizó una decepcionante pelea ante Jake Paul, el hijo de la leyenda del boxeo volvió a ser tendencia, aunque ahora fue debido a que fue detenido en California, Estados Unidos.
¿Por qué detuvieron a Julio César Chávez Jr?
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció "que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al destacado boxeador mexicano y delincuente indocumentado Julio César Chávez Jr., y está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos".
Según el mismo comunicado, el motivo por el cual fue detenido el boxeador fue porque "es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos".
On July 2, ICE arrested Mexican boxer and criminal illegal alien Julio Cesar Chavez Jr.
— Homeland Security (@DHSgov) July 3, 2025
He is now being processed for expedited removal from the United States. This Sinaloa Cartel affiliate has an active arrest warrant in Mexico for his involvement in organized crime and… pic.twitter.com/c4QeRVpCEr
“Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.
“Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”.
¿Julio César Chávez estaba de forma ilegal en Estados Unidos?
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades de Estados Unidos, Julio César Chávez Jr. ingresó a dicho país en agosto de 2023 de forma legal con una visa de turista B2 que estaba vigente hasta febrero de 2024. Asimismo se detalló que el 2 de abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal.

Fue a finales de ese mismo año cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) remitió al ICE una denuncia contra el boxeador, aunque debido a la ley del DHS se determinó que "no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria", por lo que en 2025 se le permitió volver a ingresar a dicho país.
"Luego de múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en Residente Permanente Legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado el 27 de junio de 2025", se detalló.