
Una jueza de amparo ordenó que no se mantuviera incomunicado al boxeador Julio César Chávez Jr. quien el pasado lunes fue deportado de Estados Unidos a México, siendo ingresado al penal federal 11, en Hermosillo, Sonora, en donde se encuentra preso y en espera de iniciar su proceso legal.
"El Jr" tramitó un amparo el dia de ayer, ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Sonora, en el que señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) una presunta "ilegal privación de la libertad e incomunicación".
Ante esto, Ana María Nava Ortega, titular del Juzgado antes mencionado, otorgó al boxeador una suspensión de plano para efector de que la incomunicación en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 11, cese de inmediato.
"Con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de plano para el efecto de que el referido acto impugnado consistente en la incomunicación cese de inmediato", señaló la jueza.
¿Qué ocurre con Chávez Jr.?
Julio César Chávez Jr., excampeón mundial de peso mediano, atraviesa una delicada situación legal y personal. A mediados de agosto de 2025, fue deportado de Estados Unidos a México e ingresado en un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora. Enfrenta graves acusaciones por delincuencia organizada y tráfico de armas, con presuntos vínculos al Cártel de Sinaloa.
ÚLTIMA HORA ????????
— MedioTiempo (@mediotiempo) August 20, 2025
El hijo de Julio César Chávez permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social número 11 de Sonorahttps://t.co/wvsudcJZjX pic.twitter.com/wq27Xb57IQ
Su detención en México se produjo tras ser arrestado en julio en California por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debido a su situación migratoria irregular. Desde marzo de 2023, pesaba sobre él una orden de aprehensión en México por los delitos que ahora se le imputan. Un juez federal dictó prisión preventiva en su contra mientras se define su situación jurídica.
La carrera del hijo de la leyenda del boxeo mexicano ha estado marcada por altibajos, escándalos y una constante lucha contra las adicciones. A lo largo de los años, ha enfrentado problemas legales que incluyen un arresto por conducir bajo los efectos del alcohol y otro por posesión ilegal de un arma de asalto en Estados Unidos. Su trayectoria deportiva, que alcanzó la cima en 2011 al ganar el título mundial del CMB, se vio afectada por la inconsistencia y polémicas fuera del ring.