
El maltrato animal en justas deportivas sigue dando de qué hablar a nivel mundial. Primero fue el polémico episodio de una entrenadora hípica en Tokio 2020 y ahora en Argentina murió un caballo de carreras tras una competencia en la ciudad de Neuquén porque el jinete y el dueño del animal lo drogaron para que ganara.
La noticia es difundida por el reconocido medio argentino Clarín, que narra lo ocurrido en el Hipódromo de la mencionada ciudad, donde el caballo de nombre Milito recibió cocaína y efedrina para estimular su ritmo de carrera. Desgraciadamente, el equino murió al cruzar la meta en primer lugar y la autopsia reveló del dopaje.
Jinete de Milito podría estar 4 años en prisión
Por ello, tanto el propietario como el jockey han sido imputados formalmente por "maltrato animal y dopaje" y podrían enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión sumando los dos cargos. Además del resultado de los análisis también se encontraron agujas, jeringas y sustancias en el interior del vehículo que utilizaba el jockey, por eso también será juzgado.
La funcionaria judicial confirmó que "en la sangre del caballo se encontró efedrina, cafeína atropina y clembuterol, sustancias que tienen efectos estimulantes y broncodilatadores para que tenga una reacción más 'explosiva' y pueda mejorar el rendimiento en estas carreras".
Polémica con caballo en Tokio 2020
Y ya decíamos que no es la primera noticia reciente relacionada al hipismo porque en los pasados Juegos Olímpicos se eliminó a una pentatleta alemana de nombre, Annika Schleu, y a su entrenadora, Kim Raisner, por problemas con el equino Saint Boy, que durante las pruebas se negó a brincar los obstáculos del circuito.
Frustrada por el resultado, Raisner golpeó con el puño al caballo y eso derivó en su descalificación, anunciada por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. Además, Schleu acusó ser víctima de un "linchamiento digital" por haber azotado al animal.