
El español Jon Rahm, número tres del golf mundial, fue retirado el sábado del Memorial Tournament de PGA cuando lideraba por una amplia ventaja tras dar positivo por covid-19.
"Jon Rahm se ha retirado del Memorial Tournament tras dar positivo por COVID-19", informó el circuito PGA en un comunicado.
Rahm, que defendía el título logrado el año pasado en Muirfield Village (Dublin, Ohio), iba a arrancar la última ronda del domingo con seis golpes de ventaja sobre los estadounidenses Patrick Cantlay y Collin Morikawa.
5 birdies in his last 6 holes.@JonRahmPGA is pouring them in @MemorialGolf.
— PGA TOUR (@PGATOUR) June 5, 2021
He leads by SIX. pic.twitter.com/rDTjO9BwMS
PGA explicó que el pasado lunes se notificó a Rahm que, debido a que tuvo un contacto próximo con una persona contagiada de coronavirus, solo podía competir en el Memorial bajo un protocolo de seguridad reforzado, que incluía exámenes diarios y un acceso restringido a las instalaciones bajo techo.
"Rahm ha permanecido asintomático" y "dio negativo todos los días" hasta la prueba que se le efectuó el sábado por la mañana al terminar la segunda ronda, que no pudo concluirse la víspera por falta de visibilidad.
El resultado positivo de ese examen se conoció el sábado por la tarde cuando Rahm estaba de nuevo en el campo jugando la tercera ronda, señaló el circuito.
La prueba de confirmación también fue positiva, lo que fue notificado a Rahm inmediatamente después de concluir su espectacular tercera ronda.
El ex número uno mundial recibió con conmoción la noticia a la salida del green del hoyo 18, inclinándose hacia delante con la cabeza entre las manos y las rodillas y gritando al levantarse: "Otra vez no".
????El momento en el que le dicen a JON RAHM que mañana no podrá ganar el @MemorialGolf .
— Héctor González (@hectorglez29) June 5, 2021
⛳️Tenía 6 golpes de ventaja sobre sus perseguidores: Cantlay y Morikawa.
????Tendrá que estar aislado hasta dos días antes del inicio del US Open.@carruselpic.twitter.com/wcK9IfTvuj
En una conferencia de prensa posterior, Andy Levinson, vicepresidente senior de PGA, no detalló si Rahm ha recibido alguna vacuna contra el coronavirus.
El ejecutivo estimó que "más del 50" de jugadores han completado el ciclo de vacunación, que incluye un periodo de dos semanas posterior a la última dosis.
PGA avanzó que el jugador "tendrá que permanecer en aislamiento hasta el martes 15 de junio", a solo dos días del inicio del Abierto de Estados Unidos, torneo de Grand Slam.
El positivo de Rahm es el cuarto registrado en torneos de PGA desde que hace un año se reanudó el circuito tras el parón por el coronavirus, detalló el circuito.
"Obviamente es muy decepcionante. Es la peor situación para que ocurra algo así", dijo Cantlay, que pasó a coliderar el torneo junto a Morikawa.
"Hoy ha jugado muy bien y es una pena. Es una pena", subrayó. "Supongo que sabíamos que esto era una posibilidad cuando volvimos al golf. Es extremadamente desafortunado".