El Medio Maratón de Nueva York pasó a la historia gracias a Thomas Panek y sus tres perros labrador, Waffles, Westley y Gus, quienes guiaron al hombre que padece de una discapacidad visual hasta la meta y sin ayuda de un humano.
Pero si la historia ya de por sí es conmovedora por el mensaje de que “querer es poder”, estos tres caninos ayudaron a su dueño a convertirlo en leyenda, pues fue el primero en lograrlo sin los guías que suelen acompañar a las personas con esta discapacidad.
Amazing accomplishment!! Thomas Panek is visually impaired. Today, he ran the @nyrr half marathon with the help of three guide dogs trained by @GuidingEyes pic.twitter.com/I3YSA2l7EP
— Lydia S. Hu (@LydiaHuNews) March 17, 2019
El Medio Maratón se corrió justo el Día de San Patricio 2019 en la Gran Manzana con la ayuda de una fundación que se encarga de entrenar perros.
Los 21 kilómetros de esta prueba los terminaron Thomas y sus tres mejores amigos en tan solo dos horas y media; cada perro corrió entre tres y cinco millas a un ritmo de 10,5 minutos por 1,6 kilómetros, según el sitio New York Runners.
Thomas, de 48 años, perdió la vista a los 20 y decidió regresar a los maratones sabiendo que no había una mejor manera que hacerlo a su ritmo y por ello decidió tener la peluda compañía y no un guía humano.
“Cuando perdí la vista, estaba demasiado asustado para correr”, dijo a la cadena de CBS News.
Así que de hoy en adelante piensa que tres perritos ya lograron todos los propósitos que hiciste en navidad.
Gus took on Times Square like a pro during his leg of the #UnitedNYCHalf with our president & CEO, Thomas Panek.
— Guiding Eyes (@GuidingEyes) March 18, 2019
Now retired, Gus will live with Thomas & family #GoodBoyGus!
Support our mission to provide exceptional guide dogs at no cost: https://t.co/pG1OTq4gyw
????: Tim Gorbold pic.twitter.com/AxBEOLaDD8
