Más Deportes

Hubertus von Hohenlohe: Legado olímpico en tres minutos

La leyenda del olimpismo invernal mexicano incursiona como cantante y ve con buenos ojos a la delegación mexicana, a la que representa, en Milán-Cortina.

Hubertus von Hohenlohe, seis veces olímpico mexicano. (Foto: Cortesía Hubertus von Hohenlohe)
Hubertus von Hohenlohe, seis veces olímpico mexicano. (Foto: Cortesía Hubertus von Hohenlohe)
Alonso González
Guadalajara

Hubertus von Hohenlohe escribió su nombre en la historia del olimpismo invernal de México y ahora busca seguir su legado con la música.

El esquiador debutó como atleta olímpico en los Juegos Invernales de Sarajevo 1984 y se alargaron hasta los de Sochi 2014, marcó una era con seis asistencias y eso busca transmitir con su nueva canción “México Ski”.


Tienes esta nueva incursión, ahora en la música, platícanos un poco, ¿qué representa?, ¿cómo fue trabajar en ella?

La idea fue de dejar en tres minutos un legado sobre toda una vida olímpica mexicana desde 1984 hasta el 2014 y no hay mejor manera que usar una canción mexicana ranchera clásica, pero darle la vuelta a un estilo mío, a un estilo urbano, a un estilo pop, usando los mariachis y festejar la vida, que el deporte al fin es festejar la vida y encontrar mis palabras para contar lo que yo sentí, porque no fue todo fácil, al principio nadie me hizo mucho caso y después ya con el traje mariachi la gente se fijó en mí, después ya fue todo un triunfo en el sentido que la gente amaba ver a México participando en los Juegos, ganamos muchas veces mejor outfit de los juegos con NBC que fue el official broadcast de los Juegos, la verdad que tuve mucha suerte de primeramente nacer en México y segundo representarlo y sentirme tan a gusto.

¿Qué significa México para ti?

México es donde nací, es como un cuarto de mi sangre es mexicana, de parte de mi abuela, veo que estoy muy ligado a los colores, a la cultura, a la gente muy amable, a todo lo que el amor por el deporte, veo que es un país que realmente está dentro de mí aunque no estuve aquí mucho, que me da pena pero nunca, nunca es demasiado tarde y ahora que propongo mi música y espero volver de vez en cuando.
Hubertus Von Hohenlohe
Hubertus Von Hohenlohe

¿Qué puede escuchar la gente con esa letra y también que verá en el vídeo?

Pues la letra es lo más importante, es auténtica, es honesta, salió de mí así sin mucho problema porque quería contarlo y estaba ahí dentro para sacarla, el vídeo y la música, la música es mexicana revisitada con ranchera, con rap, con hip hop, con un poco de urbano y el vídeo es igual, es la historia de un chico que está entrenando, esquiando en Europa pero que tiene México en su corazón y vino aquí, se ve como estoy yo ahí en un sitio de esquí y después vengo a México, voy a Xochimilco, voy a San Miguel de Allende, encuentro mariachis, canto con ellos, toda una historia básicamente de una mezcla de culturas.

Estamos próximos ahora a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina, ¿cómo ve a la delegación mexicana que va a ser la más grande?

Orgulloso de que sean cinco, creo que los dos esquiadores y Donovan Carrillo pueden hacer un buen papel, lo veo más difícil para los de esquí de fondo porque la competencia de los países nórdicos es brutal y vamos a estar ahí al final de la tabla yo creo, pero en esquí especialmente Sarita que la voy a digamos entrenar yo, voy a estar ahí, va a estar en la mitad de la tabla y Donovan depende cómo le van los saltos, puede llegar muy bien. Es creo el deporte más complicado hacer patinaje artístico porque en dos fallos te vas de ser bueno a estar al final.
YouTube video

¿Qué representa para ti, ahora con la música, pero también de haber quedado en la historia del deporte mexicano con esas seis participaciones en los olímpicos invernales?

Ahora tengo mucha satisfacción pero me doy cuenta que ha sido un trayecto muy largo, muy complicado, desde venir aquí la primera vez y preguntar a Vázquez Raña que me mande a Sarajevo y que me miraba un poco como: ‘¿Qué quiere hacer este? ¿Quién es? Como niño mimado que quiere esquiar hasta ya establecerme ya en Sarajevo competí muy bien, tuve un buen resultado, toda una trayectoria, me rompí muchas veces en los ligamentos cruzados, buscar patrocinadores, viajar tanto pero siempre con México en el corazón y especialmente cuando empecé a dibujar los trajes que representaban la cultura como Día de los muertos, como lucha libre, como los dioses aztecas, todos esos trajes ya están en museos, están ya en el Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausanne, está en el Museo del Esquí en Austria, me he puesto una leyenda pero inventándomelo, la verdad que me lo inventé porque no eran, no era por resultados, era más por simpatía, forma de presentar las cosas y vivir la vida.

Dejaste esa marca de seis participaciones, ahora Sara Schleper podrá llegar a siete, ¿cuál es la clave para llegar a tal edad y seguir compitiendo?

En el caso de Sarita es todavía más especial porque las mujeres parece ser que tengan un declive más rápido para el cuerpo que los hombres, es lo que dice la ciencia pero Sarita entrena a otra gente, a otros chicos jóvenes, a clubes de esquís en Bale y siempre estaba en contacto con la nieve, siempre está haciendo, está todo el tiempo esquiando, todo el tiempo en la nieve, es una constancia muy grande, tampoco creo que se entrene tanto físicamente porque ya el cuerpo no le da, pero la técnica la tiene siempre muy afinada y en mi caso fue voluntad, fue ganas de ver hasta dónde podía llegar el cuerpo sin ponerse demasiado viejito porque hoy en día han dicho que es la primera generación que nos vamos a poner viejos más tarde, a ver si es verdad y en mi caso la verdad que era verdad.
HvH
Hohenlohe en los Olímpicos de Vancouver.


Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN