
Una investigación del semanario Proceso reveló el 'modus operandi' de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para malversar recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) utilizando empresas factureras.
De acuerdo a la información publicada, la compañía favorita para sacar dinero del Fodepar a través de federaciones deportivas es Catering Housekeeping Hospitality and Feeding Services, que entre 2018 y 2019 transfirió 62 millones de pesos a otras empresas como Seinge, Edgar García Morales, Volare Travel Shop, y Asociados y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur.
Esta última realizó una transferencia de 940 mil pesos a la cuenta del entrenador de taekwondo, Julio Álvarez, para una gira de María del Rosario Espinoza por España en 2019.
Todas estas compañías tienen en común que sus domicilios fiscales están en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, y todas se dedican a prestar servicios y financiar actividades deportivas, excepto Volare Travel Shop que es una agencia de viajes, propiedad de Gerardo Alvarado, exatleta y amigo de Ana Gabriela Guevara.
¿Qué son las empresas factureras?
Se definen como empresas factureras a todas aquellas que facturan operaciones simuladas, es decir, venden facturas para que otras empresas con operaciones reales las deduzcan y así evitar el pago de impuestos al SAT.
Bajo este marco, Catering Housekeeping Hospitality and Feeding Services pagó a otras empresas 57.7 millones de pesos entre 2018 y 2019, y 58.4 millones de pesos entre 2016 y 2019, sin pagar un solo peso de impuestos.