
La azerbaiyana Shahana Hajiyeva, campeona paralímpica de judo en Tokio 2020, fue suspendida de por vida en el deporte tras darse a conocer que no es ciega como se pensaba.
Hajiyeva conquistó la presea dorada en la categoría de discapacidad visual; la verdad salió a la luz tras darse a conocer los resultados del control rutinario previo al Mundial de Parajudo, que tiene lugar en Astaná, Kazajistán.
Los doctores que se encargaron de realizar el examen, dieron a conocer que la atleta no cuenta con las suficientes limitantes visuales para ser catalogada como deportista paralímpica.
El portal ABC de España explicó que la azerí, de acuerdo a los informes médicos, goza de una una visión óptima.
“De esta forma, pese a que su intención era competir en la cita de Astaná finalmente no pudo hacerlo al no superar la prueba de la Comisión Médica Internacional para judocas con baja visión”, finalizó el medio antes citado.
¿Cuál fue la postura del Comité Paralímpico Nacional de Azerbaiyán?
El Comité Paralímpico Nacional de Azerbaiyán salió para apoyar a Shahana Hajiyeva y señaló que descalificación ocurrió debido a un cambio en el reglamento.
“Como resultado de estos cambios, muchas enfermedades oculares que anteriormente estaban incluidas en la categoría J2 fueron excluidas de la lista… a pesar de que representó a nuestro país en la categoría J2 hasta 2024, debido a los cambios queda claro que ya no podrá competir en parajudo“
¿Cuándo inició el Mundial de Parajudo?
El pasado 13 de mayo quedó inaugurado el Mundial de Parajudo, que se está llevando a cabo en el Palacio de Artes Marciales 'Zhaksylyk Ushkempirov' que se encuentra en Astaná.
Hajiyeva era una de las deportistas a seguir, pero lamentablemente para su causa, no podrá volver a competir en su vida.