
Rebeldía y talento, así es como se podría resumir la actuación de Surya Bonaly en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1998, pues luego de que le negaran en varias ocasiones la medalla de oro, la patinadora decidió revelarse ante los jueces y realizar en su rutina un salto prohibido.
Durante su participación en la justa que se celebró en Japón, la patinadora francesa de color decidió romper las reglas y ejecutar una voltereta hacia atrás con la que aterrizó en una sola cuchilla, lo cual generó una ovación por parte del publico, pero por la que fue penalizada y relegada hasta el décimo lugar, pues ese tipo de giro estaba prohibido en competencias reguladas por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo desde 1976.

*El salto prohibido de Surya Bonaly puede verse en el minuto 3:30.
¿Por qué Surya Bonaly decidió romper las reglas?
La historia de la patinadora francesa, que también fue conocida como La Reina del Hielo, estuvo marcada debido a que nunca obtuvo un oro olímpico o en campeonatos mundiales, esto pese a ser considerada como la mejor representante en su disciplina.
La primera vez que a Bonaly se le negó subir a lo más alto del podio fue en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 1993 celebrado en Praga, República Checa, en donde pese a completar siete triples, una combinación triple-triple y dos triples lutzes terminó siendo superada en puntos por la ucraniana Oksana Baiul, la cual solo realizó cinco triples y ninguna combinación.

La lucha por el oro de la patinadora de color continuó y un año después durante el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 1994 de Chiba, Japón, logró terminar en primer lugar junto con la japonesa Yuka Sato, la cual se quedó con el oro tras un reñido desempate.
Si dos platas que merecían ser oro no eran suficientes, durante el Campeonato Mundial de 1995 una decima de punto le negó otra vez la medalla de oro a La Reina del Hielo, quien en esa ocasión fue superada por la china Chen Lu.