
Tragedia en el mundo del fisicocultirismo ocurrió el pasado 10 de mayo, después de que el fisicoculturista brasileño, Wanderson Da Silva Moreira (30), falleciera sobre el escenario durante su tercera participación del evento 'Pantanal Contest'.
Da Silva aseveró horas antes a su entrenador y amigo que se sentía mal, sin embargo, a pesar del malestar decidió subir al escenario y competir de todas formas, pero un paro cardiorrespiratorio terminó con su vida.
Wanderson Da Silva muere sobre el escenario
El pasado 10 de mayo se llevó a cabo el evento de fisicoculturismo Pantanal Contest en Campo Grande, Mato Grosso do Sul en Brasil, donde lambentablemente Wanderson Da Silva Moreira falleció sobre el escenario.
Después de su tercera intervención en el concurso, Wanderson se dirigía tras bambalinas con los demás participantes, sin embargo, el joven de 30 años se desvaneció en el suelo, y falleció enfrente de los ojos de los jueces y público presente.
Acorde a los reportes médicos, Wanderson Da Silva sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su entrenador aseveró que se quejó horas antes de haberse sentido en mal estado, no obstante, decidió participar, en busca de meterse a las finales de Sudamérica.

Fisicoculturistas jóvenes mueren, una tendencia
En los últimos años se ha visto una tendencia a la alza de jóvenes fisicoculturistas que mueren antes de si quiera cumplir los 40 años de edad. A pesar de que las condicones de sus muertes han sido distintos, se han encontrado factores en común.
Si bien no hay una cifra exacta de cuántos fisicoculturistas han muerto de manera prematura, gracias al registro de los medios se han documentado más de 50 víctimas fatales entre los 20 y 40 años de edad.
Factores de muerte prematura en fisicolculturistas:
- Uso de dopantes: con el uso de esteroides anabólicos, diuréticos, insulina, hormona del crecimiento, los fisicolculturistas buscan mayor rendimiento y estética muscular, pero son de gran daño.
- Estrés cardiovascular extremo: el tamaño corporal extremo -junto con dopaje- puede causar hípertrofia cardíaca arritmias, insuficiencia o hasta infartos.
- Deshidratación severa: algunos atletas utilizan diuréticos potentes y restringen líquidos para eliminar el agua subcutánea. Esto puede alterar gravemente los niveles de electrolitos y causar fallas cardíacas o renales.
Sin duda, es un tema que se debe de abordar a profundidad, pues año con año, el aumento de muertes en jóvenes fisicoculturista sigue dejando incógnitas sobre las regulaciones que existen dentro de los certámenes.