
La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) sancionó por tres años a la velocista mexicana Yamile Herrera, tras dar positivo en un control en los Mundiales de relevos celebrados este año en Gaborone (Botsuana), el pasado 2 de mayo.
Según confirmó la AIU, Herrera se sometió a un control de orina, después de participar en el relevo 4x100 mixto, en el que dio positivo por la presencia de la sustancia prohibida oxandrolona y tras comunicarle el resultado, días después, el 10 de junio, la atleta admitió haber cometido una violación de la normativa antidopaje.
Herrera, de 26 años de edad, aceptó las consecuencias de su incumplimiento y por lo tanto cumplirá una sanción de 3 años, a partir del 3 de junio de 2026. Todos sus resultados logrados desde el 2 de mayo han quedado anulados.
The AIU has banned Yamile Herrera (Mexico) for 3 years from 3 June 2026 for Presence/Use of Prohibited Substance (Oxandrolone). DQ results from 2 May 2026 until 3 June 2026
— Athletics Integrity Unit (@aiu_athletics) June 23, 2026
Details here: https://t.co/HsqsrzSOiw pic.twitter.com/Qt1UzAVo0E
La AIU explicó que el Comité Nacional Antidopaje de México tiene derecho a recurrir esta decisión ante e Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana (Suiza).
Oxandrolona y el deporte
De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, la a pesar de sus beneficios clínicos que tiene la oxandrolona, su uso "no está exento de controversias, principalmente debido a su potencial para el abuso en el ámbito deportivo como agente de mejora del rendimiento. Su capacidad para aumentar la masa muscular, reducir la grasa corporal y mejorar la fuerza".

