
Pocas ciudades en el mundo tienen lo que Nueva York, pues ofrece lo mejor de lo mejor en cuanto a entretenimiento, arte, tecnología y, hasta hace algún tiempo, también lo hacían en el ámbito deportivo, sin embargo, las numerosas franquicias en MLB, NBA, NFL, MLS o NHL que tienen su sede en la Gran Manzana viven sequías considerables.
Son 10 los equipos profesionales que pertenecen a la ciudad de Nueva York:Yankees, Mets, Knicks, Nets, Jets, Giants, New York Red Bulls, New York City FC, Islanders y Rangers, cuyo ayuno de campeonatos alcanza hasta 57 años, pues la última vez que los Jets ganaron un Super Bowl fue en el ya lejano 1968.
Yankees, un gigante dormido
En el mundo no hay muchas instituciones como los Bombarderos del Bronx, que son lo que cualquier equipo desearía ser debido a su historia, afición, estadio, posicionamiento de la marca, jugadores y también títulos: no hay ningún equipo en todo el país que sume tantos como ellos, pues han ganado la Serie Mundial en 27 oportunidades, aunque ‘ya llovió’ desde la última vez.
Los años 50 y el cierre de la década de los 90 fueron dominados por los Yankees, sin embargo, en el siglo XXI no han logrado encontrar el rumbo con apenas dos campeonatos en 25 años y el último de ellos en el Clásico de Otoño de la temporada 2009, en el que vencieron cuatro juegos a dos a los Philadelphia Phillies.
Y la mala racha no pasa siquiera por caer en la Serie Mundial, pues únicamente pueden presumir de haber llegado a una tras el título del 2009, que fue la del año pasado en la que estuvieron cerca de ser barridos por Shohei Ohtani y Los Ángeles Dodgers, que se coronaron en apenas cinco juegos.
De la NBA mejor no hablar en Nueva York
El Madison Square Garden es un auténtico templo del deporte y detrás de él viene también el Barclays Center, casas de los Knicks y los Nets, respectivamente, equipos a los cuales ser campeones no se les da desde los años 70; de hecho, la franquicia de Brooklyn no conoce siquiera lo que es coronarse en la NBA.
Los Knicks son amados por el público, pero no precisamente por las alegrías deportivas sino porque representan la esencia del neoyorquino y forman parte fundamental de su cultura, insuficiente pensando en el negocio de los títulos pues solamente tiene dos -pese a ser miembro fundador de la liga- y el último fue en la temporada 1973 con seis Finales perdidas, las de la campaña 1999, las más recientes.
De los Nets poco y nada en la NBA, porque nunca han ganado (los dos títulos que tienen son de la American Basketball Association en 1974 y 1976), además -en su mejor época- se encontraron en las Finales con Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal y los San Antonio Spurs que comenzaban su dinastía de la mano de Gregg Popovich, Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili y compañía.
57 años de los Jets y 14 de los Giants en la NFL
También históricos son tanto los Jets como los Giants en el futbol americano estadounidense, sin embargo, los primeros se encuentran como el equipo que más los reúne sin victoria al no volver a levantar el Vince Lombardi desde el Super Bowl III, en el que vencieron a los Baltimore Colts por marcador de 16-7 en el Orange Bowl de Miami.
Los Jets se han colado en tres ediciones más del Super Tazón (1969, 1998, 2002), pero no han logrado volver a coronarse y, al contrario, en siglo XXI ha estado marcado por una crisis institucional que no se resolverá pronto.
Por su parte, en las vitrinas, los Giants pueden presumir de cuatro trofeos de la NFL (1986, 1990, 2007, 2011), pero la ‘reciente’ época marcada por el quarterback Eli Manning no fue acompañada por un nuevo proyecto, por lo que son ya 14 años de no celebrar casi que ni los cumpleaños en el MetLife Stadium.
En MLS, el último éxito neoyorquino
El New York City FC y los New York City Red Bulls son los dos equipos en la Major League Soccer que tienen sede en la Gran Manzana, el primero de estos, el que ha dado el campeonato más reciente a la ciudad al coronarse en la temporada 2021 al vencer en penales a Portland Timbers, los neoyorquinos fueron encabezados por Valentín “Taty” Castellanos y Maxi Moralez.
Aunque de eso ya son cuatro años y del equipo de Red Bull no hay mucho que decir, pues no conocen lo que es ganar la MLS Cup, aunque tienen tres reconocimientos como el mejor equipo de la temporada regular (la MLS Supporters’ Shield) en 2013, 2014 y 2018, uno de ellos bajo la dirección técnica de Domènec Torrent, hoy en Rayados.
Finalmente están los Rangers, que ganaron por última vez en la temporada 1993/94 y los Islanders, que no conocen el campeonato, de la NHL (liga de hockey profesional en Estados Unidos).