MT mujeres

'Ser futbolista fue lo mejor que me pudo pasar': Dirce Delgado anuncia su retiro del futbol profesional después de nueve años

Dirce Delgado dijo adiós a las canchas luego de nueve años como jugadora profesional y tras militar en equipos como Toluca, Pumas y Atlas, además de algunos llamados a la Selección.

Dirce Delgado cuelga los botines tras nueve años como futbolista profesional | Foto: Jesús Quezada
Dirce Delgado cuelga los botines tras nueve años como futbolista profesional | Foto: Jesús Quezada
Jesús Quezada
Toluca

Disciplina, responsabilidad y liderazgo fueron las características que guiaron la carrera deportiva de Dirce Delgado, desde su etapa como velocista en la Universidad Autónoma del Estado de México, y que continúo como futbolista profesional en varios equipos de la Liga MX Femenil, circuito donde fue pionera, pues fue parte de la primera plantilla de las Diablas Rojas del Toluca en el estreno de la liga en 2017.

Esa aventura futbolística no estaba en su panorama, por varios años representó a nivel nacional a la UAEMéx en atletismo, después las lesiones la alejaron de las pistas y la llevaron al balompié, integró el equipo universitario de las Potras auriverdes y ahí nació la oportunidad del futbol, una proyecto que se consolidó tras hacer pruebas en el Club Deportivo Toluca donde se quedó en las filas de este primer equipo profesional femenil en la institución.


Nueve años después, la zaguera central Dirce Delgado dice adiós a las canchas, una carrera que empezó a los 29 años, pero que la llevó a defender playeras como la escarlata del Toluca, la de las Pumas de la UNAM y la de las Rojinegras del Atlas.

“Después de tomar esto como un estilo de vida, se convierte en parte de ti, es difícil decir aquí terminó. Justo por eso esta decisión se trabajó con mi psicóloga, lo fuimos aterrizando y creo que ya cumplí un ciclo, así yo lo veía, ahora mi misión es en otro lado, es fuera de las canchas. Me voy muy satisfecha, lamentablemente sin campeonato, sin levantar un trofeo, pero mis trofeos fueron todos esos momentos que viví con compañeras, momentos que viví en ciertos partidos, los consejos que les pude dar a ellas y, sobre todo, la semilla que planté en ellas”, expresó.


Ser parte de la primera generación de la Liga MX Femenil le permitió observar una evolución en ellas circuito, un crecimiento constante que hoy ve como ese panorama ideal que le hubiera gustado disfrutar desde el principio, pero también, sabe que es parte de un legado que hoy tiene a futbolistas mexicanas más profesionales, mejor pagadas y en mejores condiciones de trabajo.

“Quedaremos en la historia como esa generación que comenzó esta liga y que de alguna manera comenzó a abrir este sendero del futbol profesional en México. Agradecida con eso, que me haya tocado la oportunidad de ser parte de las pioneras de esta liga, en el momento en el que nuestra federación y todos los agentes involucrados decidieron abrir y darnos ese paso al futbol femenil, aprendí muchas cosas y bueno, sigo aprendiendo y ahora me tocará seguir poniendo de mi parte al fútbol femenil, pero en otra trinchera”, expresó.
Y añadió: “Los cambios han sido desde el equipamiento, la indumentaria, tener lo básico hasta hoy en día tener un cuerpo técnico muy completo, interdisciplinario, en donde ya buscan el desarrollo de la jugadora para aprovecharlo mejor, es el mejor momento. Este proyecto, ya no es proyecto, es una ola que no se pudo y no se va a poder ya detener”.
Dirce Delgado habla sobre el partido contra el América (Foto: Imago7)
Dirce Delgado habla sobre el partido contra el América (Foto: Imago7)

LEGADO

Cómo futbolista profesional Dirce no pudo ganar un título, pero considera que deja aun legado mucho mas grande, ese que sembró en sus compañeras de equipo, esa guía que encontraron futbolistas jóvenes, quienes de cariño le pusieron el mote de Mamá Dirce.

“Me voy contenta porque todo mundo va a recordar lo que es la disciplina. La mayoría de mis compañeras saben lo que lo que significa para mí y muchas de ellas me llegaron a llamar, y me siguen diciendo, Mamá de Dirce, porque era la mayor, la más responsable, la que estaba al tanto de todo. Me voy contenta y me voy satisfecha con eso”, mencionó la jugadora que considera que toda esa disciplina la entendió en su paso universitario por la UAEMéx.
YouTube video

NO A SER DT

El futbol se impregnó tanto en ella que desea continuar dentro de esa órbita, pero no en la dirección técnica, ser entrenadora no le llama, no es lo suyo. Se preparó para otras condiciones. A su formación de licenciada en Turismo, le sumó dos maestrías, una en Administración de Negocios y una mas de Gestión de Entes Deportivos que hizo en una universidad española.

Se ve en el futbol, pero desde la gestión, desde lo administrativo. “Creo que el fútbol me ha dado mucho, no solo dentro de la cancha, sino también fuera, me seguí preparando académicamente, me hizo reflexionar mucho sobre el cuidado del cuerpo humano, me hizo tener muchas amistades, muchos momentos muy bonitos, alegrías, tristezas. Siempre estuve segura de que la dirección técnica no es lo mío y siempre me he visto como gestora en muchas ocasiones, ya lo viví en el pasado, tuve la oportunidad de laborar, mi experiencia dentro de cancha, el observar tanto tiempo, cómo se manejan protocolos en el club, cómo se maneja la liga, la Federación y bueno, esto complementarlo con la preparación académica”.

Dirce Delgado pone fin a su carrera como futbolista profesional | Foto: Jesús Quezada
Dirce Delgado pone fin a su carrera como futbolista profesional | Foto: Jesús Quezada



Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN