
Después de obtener tres medallas olímpicas, llenar sus vitrinas de títulos mundiales y de establecer el récord en los 1,500 metros planos con un tiempo de 3:49,04, la keniata Faith Kipyegon buscará agrandar su leyenda con un reto mayúsculo, uno que lo pondrá en un sitio especial entre los atletas.
La niña que corriera descalza en las calles de la aldea de Ndababit, y que hoy lo repite de vez en cuando, buscará el próximo 26 de junio romper la barrera de correr una milla en menos de 4 minutos con el reto Faith vs The 4th Minute Mile, lo que puede representar un hito global.
¿Quién es Faith Kipyegon?
Nacida el 10 de enero de 1994, Kipyegon se convirtió en una representante exitosa de un país en el que correr a alta velocidad es una tradición, incluso de herencia, como ocurrió en su caso. Su hermana mayor, Beatrice Mutai, es especialista en maratones de 10 km y media maratón. Mientras que padre, Samuel Kipyegon Koech, y su madre, Linah Koech, también tuvieron contacto con las pistas de atletismo.
Faith corría de niña en los campos de futbol, pero a los 14 se dedicó al atletismo para nunca más alejarse. Y todo le salió bien, pues dominar en categorías juvenil, juvenil y sénior, hasta dar el salto a las grandes citas, esas en Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos, donde dejó clara su enorme calidad. Un éxito tras otro que no han minado sus ganas de sumar más.

El récord en los 1,500 metros es, hasta hoy, la cúspide de una carrera llena de condecoraciones, así como lo fue el récord en los 5,000 metros, el cual ya le arrebataron. Hasta ahora es la única tricampeona olímpica en la carrera de 1,500 metros (Río de Janeiro 2016 , Tokio 2020 y París 2024), y también tricampeona en los Campeonatos Mundiales de 2017 , 2022 y 2023. En los 5,000 metros lo fue en el Campeonato Mundial de 2023.
En cada éxito estuvo acompañada por el también legendario Eliud Kipchoge, quien logró su propia hazaña en 2019 al correr un maratón en Viena con un impensable 1:59:40 para romper la barrera de las 2 horas en una maratón. Una marca descomunal que hoy inspira a su pupila.

Faith Kipyegon vs. la milla de los 4 minutos
En una colaboración con Nike, Kipyegon intentará reescribir los límites del rendimiento humano al intentar correr una milla en menos de 4 minutos, una barrera que durante décadas se consideró inalcanzable para cualquier atleta femenina.
En su intento contará con todo el respaldo de la empresa deportiva estadunidense, que pondrá a trabajar a sus especialistas para brindarle las herramientas necesarias para que pueda lograrlo, entre ellos científicos del deporte, diseñadores, ingenieros y especialistas en innovación.