Es el primer Óscar para Del Toro, que era favorito en esta categoría en la que también fueron nominados Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (¡Huye!), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma).
"Soy un inmigrante al igual que mis compadres y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir la estatuilla.
"Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que profundicemos".
La forma del agua cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí.
"En 2014 (los productores) escucharon una propuesta loca, con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de anfibios, una mujer muda y un musical iba a funcionar. Quiero agradecerle a toda la gente que me ha acompañado en este recorrido. Mi madre les da las gracias, mi padre les da las gracias, mis hermanos les dan las gracias y yo también".
En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar.
Lo Mejor de los #Oscars
— MedioTiempo (@mediotiempo) 5 de marzo de 2018
¡DETENGAN TODO! ?
El mexicano, @RealGDT, consiguió el Oscar a #MejorDirector, ¡APLAUSOS! ?https://t.co/jvnwmon2pr pic.twitter.com/QhkkT8ObIA